jueves, 8 de agosto de 2013

Los 85 de Tío Simón

"Simón Díaz nos enseñó cómo se quiere un país", señala Bettsimar Díaz al enumerar los actos por celebrarse en homenaje a este ilustre venezolano y rerencia musical de Latinoamérica. Todos los cumpleaños del cantautor son una celebración al amor venezolano y parecen una fiesta patronal. Con un concierto en el cual las nuevas voces lo interpretaron y el lanzamiento de dos discos le rendirán honor

VALENTINA SALAZAR/TalCualDigital
Actor, libretista, humorista, compositor e intérprete del género nusical popular venezolano con una obra considerada como uno de los legados más importantes del país, Simón Díaz, el músico más célebre de Venezuela, cumple hoy 85 años.

Los aniversarios del Tío Simón son una fiesta al amor venezolano. Donde lo bonito comienza con la participación de la gente que celebra cada 8 de agosto como si fuera una fiesta patronal más ahora con la interactividad del twitter.

"Mi papá se encuentra bien físicamente", expresó Bettsimar Díaz, hija del cantautor aunque indicó que su memoria sigue deteriorándose por efecto del Alzheimer que padece. "Siempre muestra una gran sonrisa, un ánimo muy bonito y un gran gusto por vivir", detalló.

Desde la detección de la enfermedad cerebral en el cantautor, las celebraciones han sido en la intimidad de la familia Díaz: llenas de cantos y alegría.

LA HIJA PRODUCTORA 
Todo sobre mi padre es un micro televisivo que se transmite a través de Globovisión, en donde Bettsimar Díaz narra las vivencias de su progenitor. Se han transmitido 90 capítulos, subidos al aire durante año y medio, que era la meta esperada.

No se sabe si producirán una nueva temporada. Hay muchos proyectos audiovisuales esperando salir para difundir la magnifica obra de Simón Díaz, pero los detalles no pueden ser revelados por ahora.

La hija de esta referencia musical criolla se llama a sí misma una facilitadora de las partituras, fotografías, videos y de todo lo que puedan necesitar los productores, músicos e intérpretes para que ellos recreen lo que Simón Díaz les inspira.

Ella quiere mantener la obra de su padre y recalca que eso se logra con el trabajo de todos, con gratitud, con amor, con alegría, con creatividad. Y sentencia: "Ahí está la clave de cómo Simón seguirá pasando de generación en generación".

Bettsimar describe a su padre como "uno de los grandes regalos que Venezuela tiene en su corazón.  Simón Díaz es una plaza en el que todos los venezolanos se pueden encontrar y eso es algo que hay que cuidar y defender a toda costa.

"Es un canto de país, no solamente por la obra musical, sino por el ejemplo que nos dio a todos de cómo se quiere un país y él es la prueba de que Venezuela es generosa, que se puede vivir con esto y triunfar, tener lo suyo y repartirlo. Creo que él es la referencia más bonita que tenemos de nuestra identidad".

TÍO SIMÓN VERSIONADO
La celebración comenzó hace una semana. El miércoles 31 de julio se realizó el concierto Las nuevas voces interpretan a Simón Díaz en el Festival Caracas en Contratiempo.

El evento contó con la participación de Ramsés Meneses, Rafael Pino, Mariaca Semprún, Nana Cadavieco, Gustavo Medina, Linda Briceño y Amanda Querales acompañados por Edward Ramírez, Jorge Torres, Gustavo Carucí y Juan Berbín.

El Tío Simon también tendrá dos regalos discográficos en su honor. Un álbum promovido por el vocalista de Famasloop, Alaín Gómez, con la producción de Guataca Producciones, en donde se reunirán varios músicos vanguardistas de Latinoamérica como el uruguayo Jorge Drexler, la mexicana Natalia Lafourcade, el argentino estadounidense Kevin Johansen y el venezolano Devendra Banhart, generando unas versiones totalmente nuevas para la cultura venezolana.

Hay otra producción musical en el que el sello disquero Sony Music estará involucrado este año. En esta pieza, las voces de "El puma" José Luis Rodríguez, Soledad Bravo, Servando y Florentino Primera, Víctor Muñoz, Francisco León y hasta Jorge Celedón interpretarán algunas de las canciones más clásicas del ganador del Grammy en el 2008: Caballo viejo, El alcaraván, Qué vale más, Tonada de luna llena, La vaca mariposa, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario