miércoles, 7 de agosto de 2013

La inflación no se va

El alza de los precios sigue gozando de buena salud. Para Fedecámaras, la paralización en el plantel industrial es una de las causas del descenso en los precios. BCV reportó que el aumento de los precios de manera acumulada se encuentra en 42,6%. Escasez aumentó 0,1% en comparación a junio por lo que persistirán las fallas de abastecimiento

FÉLIX JOSÉ SATURNO/TalCualDigital
Aunque la inflación al cierre del mes de julio se ubicó en 3,2% y registró una baja del 1,5% con respecto al mes anterior, la cual se ubicó en 4,7%, la acumulada se encuentra en los últimos 12 meses en 42,6%, muy por encima del 19,4% registrada en igual período anterior.

Esta disminución se debe a la paralización de la actividad económica pues al haber un menor consumo, un congelamiento del Producto Interno Bruto y una paralización de las actividades manufactureras, precisó Jorge Roig, presidente de Fedecamaras, quien sostuvo, en rueda de prensa, que "un país con 3,2% de inflación en un mes no puede estar celebrando, todo lo contrario, este resultado refleja que no se han tomado las medidas necesarias".

Con estas cifras reportadas por el INE y el BCV, el índice de precios al consumidor acumuló un incremento relativo de 29% en los primeros 7 meses del año 2013, por encima del 8,6% obtenido para el mismo período del año anterior.

Para el presidente de la federación que agrupa a los empresarios de Venezuela el modelo económico "no está funcionando por lo que se puede observar una falta de crecimiento importante".

Al observar el informe del BCV por agrupaciones, el comportamiento en las categorías registró una variación, que aunque no supera el mes previo, representa un golpe en el bolsillo de los venezolanos.

En porcentajes, las variaciones se establecieron de la siguiente manera: Comunicaciones, de 0,7% a 0,4%; Servicios de la vivienda, de 2,4% a 0,5%; Alquiler de vivienda, de 2,0% a 1,8%; Salud, de 2,5% a 1,8%; Bienes y servicios diversos, de 2,6% a 2,0%;

Alimentos y bebidas no alcohólicas, de 5,8% a 2,4%; Equipamiento del hogar, de 3,2% a 3,0%; Restaurantes y hoteles, de 5,0% a 3,3%; Bebidas alcohólicas y tabaco, de 4,4% a 4,3%, y Transporte, de 6,4% a 6,4%. Las 3 categorías restantes, por el contrario, reflejaron aceleraciones: Vestido y calzado, de 4,6% a 4,9%; Servicios de educación, de 0,5% a 2,9%, y Esparcimiento y cultura, de 3,2% a 4,6%.

Al analizar por ciudades se puede apreciar que la inflación en Caracas fue de 3,4% al cierre de julio; Maracay 3,3%; Ciudad Guayana 3,4%; BarcelonaPuerto La Cruz 2,5%; Valencia 3,4%; Barquisimeto 3,1%; Maracaibo 2,8%; Mérida 3,2%; Maturín 3,3%; San Cristóbal 3,6%, y Resto Nacional 3,1%.

CONTINÚA LA ESCASEZ
Por otra parte el indicador de escasez ascendió una décima para ubicarse en 19,4%, a la vez que el índice de diversidad disminuyó a 111,1, reportó el emisor.

En el mes pasado este indicador se situó en 19,3%, es decir estaba 0,1 % por debajo de julio, diferencia que no reflejará un mejor abastecimiento en los expendios del país.

EN LATINOAMÉRICA
Según la firma consultora Softline, Venezuela al tener una inflación acumulada de 42,6 la coloca en primer lugar en América Latina, seguida de lejos por Argentina con una inflación proyectada a 10,5%.

Los países con menor inflación acumulada en lo que va de año son El Salvador y Paraguay que reportaron un alza de 0,7% y 0,6% respectivamente, seguido de Chile con un alza de 0,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario