miércoles, 7 de agosto de 2013

Correa propone legalizar derecho a la reelección continua en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, enviará a la Asamblea Nacional una iniciativa legal, elaborada por el partido oficialista Alianza País (AP), que busca reformar la Constitución y establecer el derecho de todo ciudadano a la reelección continua, en todos los cargos de elección popular.


El partido de Correa, que cuenta con mayoría en el Congreso, elaboró la propuesta alentado por la reelección del alcalde opositor en Guayaquil (oeste), Jaime Nebot, quien desea buscar su tercera reelección en los venideros comicios municipales, informó el portal de Telesur.

La propuesta fue enviada a través de una carta pública a Nebot, en la que propone alcanzar un acuerdo para que el pueblo ecuatoriano no tenga restricción alguna para decidir sobre quiénes serán sus gobernantes.

Entre las consideraciones que expuso el Jefe de Estado en la misiva destaca el hecho de que algunos medios de comunicación, junto a la oposición, cuestionan la figura de la reelección, al señalar: "La democracia ecuatoriana demanda de alternabilidad" como uno de sus pilares fundamentales.

El texto fue divulgado por el órgano oficial de la Presidencia, El Ciudadano, y sostiene que se trata de una "propuesta seria" del partido.

El secretario ejecutivo de AP, Galo Mora, manifestó que esperarán ver "cuál es la respuesta de Nebot para determinar cuál es el siguiente paso que debemos dar".

Nebot, quien en principio se manifestó reacio a la idea, ahora ha expresado su interés en ir a un cuarto periodo de gobierno en la alcaldía de Guayaquil (ganó en los años 2000, 2004 y 2009) y, de ganar, cumpliría 19 años en el cargo. "Si soy reelecto, después de ser alcalde culminará mi misión".

En tanto, Correa está en el poder desde 2007 y, en caso de que se apruebe una reforma constitucional, quedaría habilitado para postularse nuevamente en las próximas elecciones presidenciales. El jefe de Estado asumió el 24 de mayo pasado un nuevo mandato de cuatro años, hasta 2017.

"Estamos dispuestos a recoger, fiel a nuestro espíritu de apertura, el clamor de las expresiones del alcalde de Guayaquil y de la prensa "libre e independiente". Nos proponemos rever nuestra posición (sobre la reelección), con el objetivo de que el poder político y mediático sean escuchados", expresó Correa.

NDO / Globovisión / AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario