sábado, 18 de enero de 2014

Autorización de divisas está bajo un régimen transitorio

Cupos de viajeros se están aprobando pero algunos bancos piden más recaudos
El Gobierno anunció ajustes en el régimen cambiario con los cuales desaparece Cadivi y sus funciones pasan al Centro de Comercio Exterior y, en paralelo, se fortalece el Sicad. Mientras se concretan los cambios, el sistema está en una etapa de transición.


El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, señaló que para garantizar la operatividad se tendrá un régimen transitorio, que permitirá que todos los trámites que se tienen que hacer ante Cadivi continúen hasta la supresión del organismo.

Bajo el sistema de Cadivi las empresas y las personas naturales se inscriben en el Rusad (Registro de Usuarios del Sistema de Administración Cambiario), y cuando las funciones de Cadivi se trasladen al Centro de Comercio Exterior tendrán que entrar en un nuevo registro, cuyos detalles no se han precisado.

Por los momentos, la Ley del Centro de Comercio Exterior indica que las empresas que formen parte del nuevo registro serán calificadas por la Corporación de Comercio Exterior así como los proveedores que tengan. Los parámetros para dicha revisión tampoco se han informado.

Las personas naturales que tramitan actualmente los cupos para viajes al exterior pueden seguir por ahora efectuando los mismos procedimientos, de manera que deben llenar la planilla en la página de Cadivi y llevar la carpeta correspondiente ante los bancos con los requisitos exigidos (planilla, copias de cédula de identidad, pasaporte, copia del pasaje y factura).

Los bancos están recibiendo las carpetas, aunque algunos están exigiendo a los usuarios estados de cuenta para constatar el pago de los pasajes. En febrero se harán más exigencias al usuario, porque para esa fecha entra en vigencia el nuevo formato de facturación de los boletos.

Sobre el cupo electrónico no existe información oficial, aunque la renovación anual está pendiente. A fines de 2013 Cadivi informó que desde el 1 de enero sería automática la activación, pero hasta la fecha no se ha concretado.

El Gobierno tampoco ha informado cómo quedará el régimen de las tarjetas de crédito una vez que el Centro de Comercio Exterior asuma toda la administración de las divisas. MAH
Cort. EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario