miércoles, 15 de enero de 2014

Negados al cambio

Gobierno no rectificará economía. Para algunos economistas los cambios no afectaran el origen de los problemas. Es vital enfrentar los grandes desequilibrios económicos, los cuales comienzan con Pdvsa

CLARA FRANCO/TalCualDigital
A pesar de las consecuencias que han generado las distorsiones económicas en el país, nacional e internacionalmente, y ahora con el anuncio de Petrovietnam, en relación a la paralización de la extracción de crudo en el proyecto Petromacareo, cuyas acciones son de 40%, el economista Orlando Ochoa mencionó que no percibe "rectificación en materia de economía por parte del presidente Nicolás Maduro".

Considera necesario enfrentar los grandes desequilibrios económicos, los cuales "comienzan con Petróleo de Venezuela, Ministerio de Finanzas, Banco Central de Venezuela con la impresión de billetes y el régimen cambiario".

"El eje central del ajuste económico se inicia con Petróleos de Venezuela, que solo entrega al Banco Central de Venezuela el 50% de dólares por exportación y se financia con papel sin valor del mismo ente emisor, sin este cambio los problemas se agudizarán", aseveró.

El economista Orlando Ochoa opina que esos errores tendrá que enfrentarlos tarde o temprano el presidente Maduro, y aún más con los resultados de cara al nuevo año. "La izquierda chavista ha fracasado con una inflación de 56,2% y se espera que en el 2014 la economía caiga aproximadamente en -2%".

En ese sentido, comentó además que "Perú, luego del izquierdismo radical que tuvo, acompañado de una política populista, violencia y guerrilla, aprendió la lección, cerró el 2013 con una inflación de 2,86 % y proyecta un crecimiento para el 2014, de 6%".

SED DE CAMBIOS 
El especialista considera que la escasez de dólares se ha agudizado en las primeras semanas de enero. La experimentan los viajeros, las personas que usan el cupo de dólares Cadivi para compras por Internet; y se evidencia por la deuda en divisas con las líneas aéreas internacionales, las importaciones de alimentos, entre otras.

Es uno de los temas urgentes, a los cuales no se les ha dado respuesta hasta el momento, ni se ha anunciado plan o medida alguna para resolver la situación.

Considera, que esta situación evidencia que existe un problema de "suministro en la entrega de divisas por parte de Petróleos de Venezuela y la demanda de los dólares".

Como ha dicho en otros momentos, Ochoa afirma que la petrolera la han llenado de muchos compromisos, que no puede cumplir financieramente.

Considera que el Banco Central de Venezuela debe parar la impresión de billete inorgánico, "la cantidad que ha penetrado al sistema monetario venezolano es tan alto que la demanda de divisas a fines prácticos es infinita para lo que hay disponible realmente".

Para Orlando Ochoa implementar esta estructura cambiaria es "negativa", debido a que es "imposible transmitir confianza en lo que a estabilidad de precios se refiere".

La consecuencia de este manejo es la creación de un "clima adverso para los negocios en el país".

No obstante ante este escenario, el economista asegura que seguirá cumpliendo con su rol público de analizar los escenarios y a señalar los caminos que deberían considerar convenientes para enrumbar por buen camino a la economía venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario