jueves, 16 de enero de 2014

Señalan que Caracas se tornó en una gran zona roja

FOTO: EDSAÚ OLIVARES
Los primeros 15 días del año murieron de manera violenta 195 personas
THÁBATA MOLINA |  EL UNIVERSAL
Los sucesos que ocurren en sus calles, avenidas y zonas populares le valieron en 2013 el reconocimiento a Caracas como la tercera ciudad más violenta del mundo. Es solo superada por San Pedro Sula en Honduras y Acapulco en México, según la ONG mexicana Seguridad, Justicia y Paz.


Tiene una tasa de homicidios de 120 por cada 100.000 habitantes y en sus 810 kilómetros cuadrados tal vez es más sencillo identificar las zonas donde no ocurren delitos, que las áreas donde se está más expuesto a la delincuencia.

"El detalle con Caracas es que hay zonas donde unos delitos prevalecen sobre otros, pero sabemos que la capital se convirtió en una gran zona roja. Esa es la realidad en la que tenemos que vivir", expresó el criminólogo y ex funcionario de la extinta PTJ, Javier Gorriño.

El homicidio es el delito con más resonancia, pero la realidad es que las denuncias por robos, hurtos; robos y hurtos de carros y motos constituyen la mayoría de las estadísticas delictivas capitalinas, porque a pesar de que los subregistros son muy altos, también son los casos que más se denuncian en las nueve subdelegaciones caraqueñas del Cicpc.

Expertos en seguridad han determinado que las modalidades son diversas, pero es mientras se está en las calles, avenidas o autopistas de la ciudad donde se corre el mayor riesgo de convertirse en víctima.

"Las vías expresas, a determinadas horas, constituyen zonas de riesgo y espacios para ser robados o secuestrados. Facilitan la huida de los delincuentes en motocicletas", explicó Gorriño.

Un vehículo accidentado en cualquier vía de la ciudad es una invitación al robo. Como ocurrió en septiembre del año pasado cuando fue saqueado un camión de carne accidentado en la Francisco Fajardo, mientras su conductor agonizaba.

El 10 de diciembre de 2013 a las 8:00 p.m. mataron al comerciante de origen portugués Richard Abel Fernandes, de 32 años. Fue secuestrado en la avenida Mohedano de La Castellana y asesinado en la Cota Mil.

"En Chacao no tenemos una zona de delitos crítica. Sin embargo, son los hurtos en los centros comerciales los que más nos reportan. El año pasado hubo una época en la que reportaron secuestros en la zona alta de Los Palos Grandes, pero tenemos meses que no ocurren", informó Einer Giulliani, director de Polichacao.

La situación es recurrente en todas las áreas que colindan con la Cota Mil, que es utilizada por los delincuentes para escapar con rapidez.

"En Sucre hubo un repunte de robos en apartamentos, pero lo controlamos. Los homicidios suceden con más frecuencia en Maca y San José. También los robos en los alrededores del Unicentro El Marqués nos ha mantenido atentos", indicó Manuel Furelos, director de Polisucre.

Uno de los casos que más sonó recientemente fue el secuestro y homicidio de Lobsang Rodríguez, ocurrido el 19 de noviembre en La Florida. El joven de 28 años quedó atrapado en un tiroteo entre Policaracas y sus plagiarios.

Movimiento delictivo

En los 15 días de enero 2014, a la morgue de Bello Monte fueron trasladados los cadáveres de 195 personas fallecidas en hechos de violencia. El año pasado la principal morgue del país recibió 5.804 cadáveres.

En febrero de 2013, cuando Nicolás Maduro estaba como presidente encargado, informó ante la Asamblea Nacional que en Venezuela en 2012 ocurrieron 16.030 homicidios, de los cuales 1.743 sucedieron en el Distrito Capital (municipio Libertador) y 2.576 ocurrieron en Miranda, no se precisó cuántos fueron en Baruta, El Hatillo, Sucre y Chacao.

Las estadísticas del Cicpc de la primera quincena del 2014 muestran que en las subdelegación de Santa Mónica denunciaron 14 casos de robos, 13 de hurto y 10 hurtos de vehículos.

En El Paraíso se registraron 29 casos de hurtos y 19 de lesiones, mientras que en la subdelegación de Caricuao, los delitos que más se reportaron fueron violencia de género y hurtos, con nueve y seis expedientes iniciados en 14 días, respectivamente.

En Simón Rodríguez trabajaron 26 casos de hurtos y 19 de robos, pero en cambio en La Vega la mayoría de las denuncias fueron por robos genéricos, con 13 casos denunciados.

La comisaría de Chacao atendió 41 reportes por hurtos en 14 días, y 14 casos de robos, más otros 12 por estafas, mientras que en El Valle denunciaron ocho casos de robos y otros ocho de violencia de género. Finalmente, en la subdelegación de El Llanito fueron denunciados 23 casos de hurtos y 17 robos.

De acuerdo con cifras extraoficiales del Cicpc, en 2013 fueron reportados 122 secuestros en el Distrito Capital, esto sin contar el número de casos que no son denunciados y los que por su lado trabajó el Grupo Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional y el Conas.

"El secuestro exprés es un delito que ocurre más hacia el Noreste y Sureste de la capital y en las zonas de clase media, mientras que los robos, hurtos y lesiones suelen ocurrir en el centro de Caracas, la avenida Francisco de Miranda y las salidas de estaciones del Metro", expresó Gorriño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario