martes, 14 de enero de 2014

Expertos recomiendan no viajar de noche

DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
Caracas.- A propósito del alto índice delictivo que azota a los conductores en las principales autopistas del país, así como del asesinato de la ex miss Venezuela Mónica Spear y de su pareja, Thomas Berry, en la vía Puerto Cabello-Valencia, expertos en materia de seguridad recomiendan a las personas no viajar de noche.


Esto, debido a la falta de patrullaje en las autopistas y carreteras en horas nocturnas, además del mal estado en que se encuentra la mayoría de las vías.

En caso de que un conductor se quede accidentado, el riesgo de ser víctima del hampa es mayor. Ya está demostrado en las estadísticas, según destaca Jacobo Vidarte Donaire, director de Planificación y Estrategias del Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (CIES Vial).

En la vía donde perdieron la vida Spear y Berry, se registran, según fuentes policiales, cuatro asaltos al día.

Recomendaciones a tomar en cuenta:

1) Se recomienda coordinar los viajes a rutas largas durante el día. En caso de que oscurezca cuando aún no se llega al destino, es preferible parar y continuar cuando amanezca.

2) Viajar en grupo y con varios carros si es posible. Cuando se va solo, trate de viajar detrás de los vehículos de carga o particulares a distancias prudenciales. No exceder los límites de velocidad.

3) Revisar el correcto funcionamiento de las luces. Si existe alguna falla mecánica, es más factible accidentarse en la vía y ser presa fácil para los delincuentes.

4) Cree un sistema de reportes con familiares o amigos. Esto permitirá gestionar ayuda inmediata cuando tenga algunas novedad en el recorrido.

5) No se esfuerce para conducir el vehículo. Es recomendable descansar el tiempo necesario para evitar agotamiento en la vía.

6) Considere la posibilidad de adquirir equipos de alta tecnología en materia de localización de vehículos: GPS, Sistemas de rastreo satelital.

Además de ser previsivo, lo importante es que los conductores exijan a las autoridades la implementación de políticas de seguridad eficientes en las principales vías de comunicación del país.

Al respecto, el comisario general jubilado Luis Granados Hutchings, quien fuera director de varias policías municipales en el Área Metropolitana de Caracas, destaca que el país reclama un Plan de Seguridad Vial.

A su juicio, es necesaria la instalación de puntos de control en los distribuidores de la autopista Francisco Fajardo que permitan mejorar la vigilancia, teniendo en cuenta que la calzada se vuelve un estacionamiento durante las horas pico.

Evitar el uso de prendas de valor o exhibir aparatos electrónicos de última tecnología, como celulares, mientras permanece en tráficos estacionados.

Ambos expertos consideran que tomando en cuenta estas recomendaciones, los índices delictivos bajarían. Eso sí, aunadas a unos planes de seguridad eficientes, que son competencia del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario