jueves, 25 de noviembre de 2010

$6 millardos para Cienfuegos

La inversión en la refinería de Cuba está garantizada por Pdvsa con "petróleo a futuro". La obra la financia Eximbank de China, a cargo de la constructora Haunqui Corp, de ese país. El proyecto representa una de las mayores inversiones económicas en la historia de Cuba
Por: José Suárez Núñez/TalCualDigital
Una unidad de China National Petroleum Corporation comenzará en el 2011 la expansión de la refinería Cienfuegos, a un costo de 6.000 millones de dólares al sur de Cuba, una de las mayores obras realizadas en la Isla.

La obra será financiada por el Eximbank de China, con la garantía de petróleo venezolano, un sólido aliado y futuro socio en el proyecto.

La contratista a cargo del proyecto es la Constructora de Ingeniería Haunqui Corp, empresa estatal propiedad de CNCP.

Se espera que inicie los trabajos en el primer trimestre del próximo año y concluya la obra a finales del 2013.

La unidad italiana de la compañía francesa de servicios Technip realizará la ingeniería del proyecto y asistirá en la construcción.

La expansión incrementará la capacidad de la planta de la era soviética, situada a 250 kilómetros, a 150.000 barriles diarios de la actual capacidad de 65.000 barriles diarios.

Su ampliación incluye la construcción de una terminal y planta de licuefacción de gas, con capacidad para procesar 2 millones de toneladas de gas anuales, y una planta eléctrica para generar 150 megavatios.

Esta es una de las mayores inversiones en la historia de Cuba. La refinería costará un mínimo de 4.5 millardos de dólares y una terminal de GNL de otros 1.3 millones de dólares.

El redimensionamiento de la refinería jugará un importante rol en el procesamiento de petróleo, si Cuba encuentra importantes volúmenes de petróleo en la zona económica del Golfo de México que pertenecen a Cuba (un poco más de 50 bloques).

El financiamiento chino y la garantía del petróleo venezolano serán importantes en los taladros que perforarán costa afuera en las aguas cubanas.

LA GARANTÍA DE PDVSA Beijing coopera en la producción de petróleo, en un bloque cerca de La Habana. Los detalles finales están siendo negociados por los gobiernos de China y Venezuela. El 85% del costo será financiando por el Eximbank de China y respaldado por China Export & Credit Insurance Corp. La inversión será totalmente garantizada por el Gobierno venezolano con levantamiento de cargamentos de petróleo de Pdvsa, llamado "petróleo a futuro".

El experto petrolero Jorge Piñón, de la Universidad Internacional de la Florida en Miami, declaró que Cuba está construyendo tanques de almacenamiento en Matanzas, en la costa norte de la Isla, y reconstruyendo un oleoducto que se conecta con Cienfuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario