viernes, 26 de noviembre de 2010

Senador repudia nuevo pedido de Lugo de adhesión de Venezuela al Mercosur

Reunión del Mercosur | AFP/Archivo
El senador de oposición argumentó que seguirá oponiéndose a esa posibilidad mientras no mejore la gestión del presidente Hugo Chávez, en cuyo país "apresan a personas sólo por vestir camisetas con ideas contrarias a la ideología oficialista"

Un senador de la principal agrupación gubernamental de Paraguay y crítico de la gestión del jefe de Estado, Fernando Lugo, repudió este viernes el nuevo pedido de aprobación del Ejecutivo de la adhesión plena de Venezuela al Mercosur.

El senador Alfredo Luis Jaeggli, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha) y detractor de Lugo, expresó a periodistas que no cambiará su postura de rechazo al ingreso de Venezuela al bloque suramericano.

Jaeggli argumentó que seguirá oponiéndose a esa posibilidad mientras no mejore la gestión del presidente Hugo Chávez, en cuyo país, según el senador, "apresan a personas sólo por vestir camisetas con ideas contrarias a la ideología oficialista".

Paraguay es el único país que aún no ha completado ese proceso parlamentario desde que los cuatro miembros fundadores del Mercosur (Mercado Común del Sur), formado además por Argentina, Brasil y Uruguay, aprobaran el protocolo de adhesión de ese país en 2006.

El Poder Ejecutivo paraguayo tramitó en la víspera ante el Congreso, de mayoría opositora, el pedido de ingreso de Venezuela como socio pleno del bloque regional.

Éste es el segundo intento del Gobierno paraguayo en favor de Venezuela después de que Lugo ordenara la retirada del proyecto en agosto de 2009 debido a la falta de mayoría para su aprobación.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado debe dictaminar en los próximos días sobre la posibilidad de que el pedido sea elevado al pleno de la Cámara alta para su análisis en marzo de 2011 tras el receso anual de verano.

La adhesión plena de Venezuela quedó en manos de Paraguay después de que el Congreso de Brasil aprobó el documento en diciembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario