viernes, 26 de noviembre de 2010

Chávez: Corriente de derecha yanqui trata de dividir a Unasur

A su salida de la cita de Unasur, el presidente venezolano dijo que mientras la OEA se debilita, el organismo suramericano se fortalece porque siempre hay consenso y se tiene voluntad de la unión

Para el presidente Hugo Chávez, desde el sector derechista de Estados Unidos se pretende dividir a Unasur. Así lo aseguró a la salida de la cita del organismo que se llevó a cabo este viernes de Georgetown.

Insistió en que, "mientras la OEA se debilita", en la Unasur "siempre hay consenso" porque se tiene la voluntad de la unión.

"La OEA cada vez sirve para menos (...) claro, porque ahí está el imperio, Estados Unidos (...) Aquí (en la Unasur) nadie viene a imponer su voluntad, no hay culturas extrañas", dijo el mandatario.

Agregó que el organismo suramericano "es algo nuevo, democrático, de apoyo a la democracia y de apoyo a los movimientos desestabilizadores que existen, sobretodo, en países como Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

Reiteró el mandatario que durante la semana pasada, "unos malandros (término que usa para dirigirse a Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión) se reunieron con senadores republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos, dicendo que Evo, Rafael y yo somos un peligro para América Latina".

"Aquí la derecha yanqui quiere dividir a Unasur", aseveró.

Habló además sobre los intereses de ese sector en Estados Unidos y sentenció que "si Obama tratara de avanzar en la dirección que él quiere, es posible que ya lo hubieran matado".

Chávez adelantó que la Unasur firmó un protocolo para crear una serie de códigos que le den forma jurídica al organismo, porque "ya es un cuerpo político"

Señaló también que en la próxima reunión de Mar de Plata, cada país llevará su candidato para la secretaría general, puesto que ocupaba el ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido el mes pasado tras un infarto.

Colombia

Chávez aplaudió las más recientes reuniones entre los miembros de su gabinete y los del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para avanzar en temas bilaterales.

"Los pueblos fronterizos han recuperado su impulso (...) No permitamos que nos vayan a descarrillar", afirmó.
Cort. El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario