miércoles, 24 de noviembre de 2010

Piden a Venezuela destruir las minas esparcidas en frontera con Colombia

AAS/Globovisión/EFE           
Venezuela debe cumplir con su obligación de eliminar todas las minas antipersonales que tiene esparcidas en la frontera con Colombia y no buscar más excusas, exigieron este miércoles los responsables del informe Monitor de Minas Terrestres.

"Como estado miembro de la Convención para la prohibición de minas antipersonales, Venezuela debe cumplir con sus obligaciones de eliminar todo su arsenal. Se le dieron cinco años de prórroga más allá de los 10 otorgados inicialmente y no los está usando con vagas excusas", dijo en rueda de prensa Stuart Casey Maslen, uno de los editores del Monitor 2010, presentado hoy en Ginebra.

Venezuela es miembro del Tratado, también conocido como Convención de Otawa, y está obligada, como el resto de los 166 países firmantes, a destruir todos los arsenales con los que cuenta.

"Primero pusieron la excusa de que si las sacaban podrían entrar guerrilleros colombianos a territorio venezolano. Después que si el terreno estaba demasiado húmedo, después que si estaba demasiado seco. Sinceramente, están perdiendo credibilidad", aseguró Casey-Maslen.

El activista recordó que la Convención es "un tratado de desarme" por lo que la destrucción de los arsenales es "esencial".

Casey indicó que "espera" que la próxima semana, cuando se celebre en Ginebra la décima reunión de Estados parte de la Convención, Venezuela haga un gesto y se comprometa a eliminar su arsenal "lo antes posible".

"Han tenido 11 años para actuar y no lo han hecho. Espero que la semana que viene expresen un compromiso de hacerlo cuanto antes. El territorio es pequeño, podrían hacerlo en uno o dos años", agregó Casey-Maslen.

2 comentarios:

  1. Este señor esta mas perdido que el hijo de limderbg dentro de la cueva del Guacharo... venezuela nunca a usado Minas en sus fronteras nisiquiera en los gobiernos de las dictaduras y de la Seudo Democracia... Quisiera que informara de donde saco esa apreciación... De hecho yo he caminado toda la frontera con Colombia y hablo con los pies en la frontera...

    ResponderEliminar
  2. Bueno no hay comentariso en este tema quizas no habia sido leido por algien que pudiera opinar... solo dejan estas cosas al pensamiento y creer o no hay les dejo la verdad... real par autilidad politica en contra del gobierno es mejor no decir nada... dejan el engaño alli.

    ResponderEliminar