viernes, 26 de noviembre de 2010

Moda de "brackets chimbos" en la calle

En varias calles y esquinas de Caracas han intentado instalarse ortodoncistas callejeros para atender la moda de usar brackets de mentira a precios de ganga.

Varios organismos de salud se han propuesto erradicar esta práctica y le tienen la guerra montada a estos improvisados ortodoncistas.

Pero como hay muchos clientes potenciales, ahora comienzan a proliferar estos servicios en locales como estéticas o peluquerías.

La gracia le puede salir cara a los clientes que buscan esta atención que no cumple ninguna norma sanitaria, nos detalló el doctor Omar José Betancourt, presidente de la Sociedad de Ortodoncistas de Venezuela.

Ocurre que actualmente, sobre todos en los jóvenes, se ha vuelto una moda. Al parecer, usar estos dispositivos es sinónimo de estatus o simple paveo.

"Si esto no se hace con el debido proceso -nos adelantó Betancourt- en un lugar apropiado, con una cuidada preparación de la dentadura, usando eyectores de saliva y equipos como lámpara de fotocurado, el resultado puede ser muy perjudicial", destacó.

En lugar de ese proceso, en estos improvisados consultorios secan con algodones los dientes y para fijar los correctores decorativos les aplican una gran cantidad del pegamento instantáneo conocido como pega loca.

"Aparte de las infecciones que pueden contraerse en estos sitios poco o nada acondicionados, hay también grandes posibilidades de perder la sonrisa. Hay evidentes repercusiones que sufre el hueso, el diente y también la encía al recibir una banda con nivel de fuerza superior al que realmente es el debido para el caso", dijo el especialista.

En materia de ortodoncia, recordó Betancourt, lo más importante es corregir el engranaje de los dientes y en segundo plano queda la apariencia.

Sin embargo, comerciantes dentales improvisados hacen caso omiso de lo anterior y aprovechan la gran demanda de brackets rojos y verdes para la época navideña.

Existen, además de las peluquerías y puestos ambulantes para colocar brackets, gran cantidad de odontólogos que se han dado a la tarea de ofrecer estos servicios.

La Sociedad de Ortodoncistas de Venezuela recuerda que para colocar correctores fijos se requiere haber realizado la especialidad universitaria.

Ofrecen para los próximos días el portal: www.tusonrisasvo.com.ve, a través del cual brindarán información destacada y consejos importantes. También un listado de los verdaderos especialistas que trabajan en el país, distribuidos por cada municipio de nuestra geografía.

La Sociedad de Ortodoncistas se propone además lanzar en breve una completa campaña educativa para frenar la proliferación de los "piratas de las dentaduras".

"Un tratamiento de ortodoncia mal realizado puede borrar tu sonrisa", será la consigna principal de esta campaña masiva.
Cort. Diario 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario