viernes, 26 de noviembre de 2010

Devaluación continuará

Fotos por: Renier Otto
Econométrica espera que en 2011 el tipo de cambio petrolero sufra una depreciación y pase de Bs. 4,30 a 5,50. Las reservas en divisas han alcanzado un mínimo histórico, por lo cual el Gobierno debe poner un freno en la economía


Por: Ender Marcano/TalCualDigital

Para el 2011 se espera una ligera recuperación económica, principalmente por un efecto de rebote estadístico después de tener un Producto Interno Bruto (PIB) en negativo por dos años consecutivos. Pero los desequilibrios económicos continúan presentes así como la escasez de divisas, por lo cual la posibilidad de la devaluación del bolívar es alta, con las respectivas incidencias en la tasa de inflación y el deterioro en el salario real de las personas.

Uno de los posibles escenarios de devaluación es el planteado por Econométrica que prevé una depreciación en el tipo de cambio denominado petrolero de Bs. 4,30 por dólar a Bs. 5,50.

Ángel García Banchs, director de la firma, considera que para lidiar con la crisis cambiaria el Gobierno recurrirá a esta alternativa, con lo cual se incrementarían el tipo de cambio del Sitme, así como el resultante de las emisiones de bonos y la tasa libre, comentó el economista en el lanzamiento de Econométrica.

Estas tasas podrían ubicarse en Bs. 6,75 para el cambio del Sitme, cercano a Bs. 8 para las emisiones de papeles venezolanos y sobre los Bs. 10 para el cambio libre e ilegal, estima el economista. Este año el tipo de cambio promedio en el país es de Bs. 4,25, mientras que con los posibles cambios para 2011 el mismo se ubicaría en Bs. 5,25.

Esta devaluación estaría acompañada de una contracción real del gasto fiscal, tal y como queda demostrado en el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2011 que retrocederá en términos reales, o en el mejor de los casos se mantendrá estancado.

Para que los efectos de esta depreciación de la moneda no sean tan pronunciados, de acuerdo a García Banchs, el Gobierno continuará endeudándose el año que viene, aunque a un ritmo menor.

"La capacidad de endeudamiento en dólares está mermando, de allí que el gobierno se haya visto en la necesidad de liquidar activos en el exterior (refinerías en Alemania) para obtener divisas. Actualmente la demanda de dólares en el país supera en 25% la oferta", señaló el especialista.

A diferencia de lo que venía haciéndose, para el Ejecutivo ya no es posible seguir quemando reservas internacionales, porque éstas se encuentra en su punto histórico más bajo agregó el economista. "Actualmente cubren 4.4 meses de la demanda total de divisas y están en un límite que un Banco Central no puede permitir pasar", dijo García Banchs.

Por esta misma razón el Gobierno estaría reduciendo en términos reales el gasto para el 2011, como un mecanismo para frenar la economía y con ello la demanda de divisas.

A pesar de la recuperación que se espera para el 2011, las perspectivas para las personas no son las mismas, pues se espera que el salario real siga contrayéndose, así como el PIB por habitante. Desde el 2008 el PIB anual por persona se ha venido contrayendo de Bs. 26.250 a Bs. 23.750 durante 2010.

Según García Banchs, para volver al nivel del 2008 que ha sido el más alto desde 1980  se requeriría un crecimiento constante y alto de la economía.

Si el crecimiento fuera de 2%, tal y como plantea el presupuesto del 2011, se volvería al nivel en 2026; mientras que con un crecimiento de 4% anual se volvería en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario