miércoles, 24 de noviembre de 2010

Muere obispo chileno Sergio Valech, defensor de derechos humanos

Foto: Gentileza Vicaría.cl
THE ASSOCIATED PRESS

SANTIAGO DE CHILE -- El retirado obispo Sergio Valech, un destacado defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, falleció este miércoles a los 83 años, víctima de un cáncer pulmonar.
Monseñor Valech se desempeñó como vicario de la solidaridad durante el régimen de Pinochet (1973-1990) y como cabeza de ese organismo de asistencia a los perseguidos políticos debió enfrentarse al fallecido ex dictador.
"Perdemos a un gran, gran hombre, sobre todo en lo que se trataba de la justicia, nunca vaciló. Cuando quisieron requisar los archivos de la vicaría, él dijo llévenme preso", declaró el sacerdote Cristián Precht, otro ex vicario de la solidaridad.
El fallecido prelado inició su actividad por el respeto a los derechos humanos tras el golpe militar de 1973, cuando era obispo auxiliar del cardenal arzobispo de Santiago, Raúl Silva Henríquez.
A comienzos de esta década, cuando ya estaba retirado, el ex presidente Ricardo Lagos le encomendó dirigir una comisión sobre prisión política y tortura.
La comisión, que llevó su nombre, determinó en 2004 violaciones de los derechos humanos y estableció compensaciones para 28.000 ex prisioneros políticos de la dictadura.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario