lunes, 22 de noviembre de 2010

Avería de Metro Los Teques complica más llegar a la capital

A lo largo de la carretera Panamericana hay varios derrumbes que
afectarán la circulación hoy    (Joel Aranguren)
Metrobuses tendrán operativo, pero la Panamericana y vías alternas están mal
ANDREÍNA GÓMEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Los Teques.- Gran confusión generó el colapso del Metro hacia Los Teques, entre los usuarios del transporte público de los Altos Mirandinos.


En la mañana de ayer domingo se conocieron denuncias de varios pasajeros que acusaron que choferes de autobuses estaban cobrando 15 y 20 bolívares para hacer traslados hasta Caracas y viceversa.

También se quejaron de las tarifas impuestas por taxistas y mototaxistas, quienes exigían 100 y hasta 280 bolívares para transitar por la carretera vieja, en vista de las malas condiciones y complicaciones que presenta la vía.

La alternativa para la mayoría de los pasajeros fue esperar hasta que llegaran las unidades del Metrobús, habilitadas por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), para utilizar el servicio gratuito, ofrecido como una alternativa, mientras se restablecen los viajes en tren hasta Las Adjuntas.

Algunos usuarios de la carretera Panamericana manifestaron su preocupación, pues con las lluvias y las contingencias que diariamente complican el paso, se cierne mayor presión ante la presencia de más carga autobusera, a causa de la paralización del Metro.

"Para nadie es un secreto que la Panamericana se está cayendo a pedazos. Entre los huecos, el perpetuo fluido de aguas negras, profundas lagunas putrefactas en varios tramos, derrumbes y las protestas por cualquier cosa, es una tortura transitar por ahí", expuso Giovanni González.

Además de los sedimentos que arrastran las lluvias, la vía está expuesta a la caída de árboles, el desplome de viviendas, choques, accidentes y el deterioro de su estructura por sobrecarga de tráfico.

González catalogó los primeros kilómetros de la vía como "una gran cloaca", por todas las aguas servidas que corren por la vía, desde el puente de los Conscriptos hasta el barrio La Ensenada, ubicado entre los kilómetros 3 y 4.

El pasado fin de semana se vivieron largas colas, por desperfecto en los semáforos de Montaña Alta, Corralito y Los Cerritos. La actuación de los fiscales fue insuficiente para agilizar el paso.

Alternas en estado de coma
Escapar por las vías alternas de Los Teques y San Antonio tampoco es tarea fácil. La carretera vieja hacia Las Adjuntas presenta gran deterioro, inestabilidad en sus laderas, inseguridad y ha quedado prácticamente inhabilitada por numerosos derrumbes.

La vía de la Cortada del Guayabo y Hoyo de La Puerta aún está siendo rehabilitada después de un derrumbe de grandes proporciones que causó el cierre total hace más de 15 días. Los vecinos de Figueroa protestaron porque el paso fue reabierto solo para vehículos livianos, pero camiones y gandolas la siguen atravesando, sin reparar en las consecuencias de nuevos daños.

La salida de El Cují-La Mariposa está afectada por más de 14 fallas de borde y el deterioro creciente de su carpeta de asfalto. Los vecinos están a punto de trancarla, pues temen consecuencias nefastas del paso indiscriminado.

Los vecinos de San Diego están cansados de llamar a las autoridades para que atiendan las necesidades de esta carretera, que se encuentra prácticamente desdibujada.

Plan especial

El Ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó anoche que existe la posibilidad de que no puedan restituir este lunes el servicio comercial del Metro de Los Teques, por lo que ofrecerán un servicio especial de Metrobús con 100 unidades que irán desde la estación Alí Primera hasta la estación de Coche.

Aseguró que los trabajos continuarían durante la madrugada de este lunes, pero dejarían el operativo como alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario