jueves, 17 de marzo de 2011

Francia apremia a acciones militares contra Libia


Naciones Unidas/(PL).- Francia expresó hoy que las acciones militares contra las fuerzas del gobierno libio pueden comenzar "en cuestión de días, quizás de horas" después que el Consejo de Seguridad imponga una zona de exclusión aérea en Libia.


  El anuncio fue hecho aquí por el canciller francés, Allain Juppe, quien viajó desde París a la sede de la ONU en Nueva York para participar en la votación de una resolución sobre ese tema.

Ese documento, impulsado por Francia, Gran Bretaña y Líbano, será sometido a votación en una sesión prevista para comenzar a las 16:00 hora local (22:00 GMT).

En declaraciones a los periodistas, Juppe afirmó que su país "está completamente involucrado en las acciones para detener los ataques del régimen libio contra la población civil, especialmente sobre Benghazi, en cuestión de días, quizás de horas".

Espero que en pocas horas el Consejo de Seguridad adopte la resolución que preparamos junto con nuestros aliados, entre ellos los británicos y la delegación libanesa, apuntó el ministro galo.

Consideró importante el hecho de contar con la participación de los Estados árabes involucrados en la operación, agregó.

Destacó que la Liga Árabe apoya el establecimiento de la zona de exclusión aérea y "tenemos buenas razones para pensar que algunos países árabes participarán en la implementación de la resolución".

El primer paso es adoptar la resolución y luego prepararemos con nuestros socios las siguientes decisiones, dijo.

Francia, junto con Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia y China son los miembros del Consejo de Seguridad con derecho a veto.

Los otros integrantes del órgano son Brasil, Colombia, Líbano, Nigeria, Portugal, Bosnia y Herzegovina, India, Suráfrica, Gabón y Alemania.

La aprobación de las resoluciones de esa instancia requiere el voto positivo de nueve de los 15 integrantes y ninguno negativo de los cinco permanentes (veto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario