viernes, 18 de marzo de 2011

Ocupan a las FARC parque militar de Venezuela

POR ANTONIO MARIA DELGADO/ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
Efectivos del ejército colombiano incautaron 1,500 kilos de explosivos, rifles modernos y uniformes provenientes de Venezuela en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo el jueves el ministro de Defensa Rodrigo Rivera.
El material bélico tenía previsto ser utilizado en ataques planificados para conmemorar el tercer aniversario de la muerte del que fuera máximo líder de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, declaró por su parte el comandante de la Decimoctava Brigada del Ejército Nacional, el general Jamie Reyes.
"Tropas del ejército incautaron ayer un camión con abundante municiones, fusiles modernos y explosivos'', afirmó Rivera, quien al ser preguntado si las autoridades castrenses habían confirmado que el material provenía de Venezuela, añadió: "Hay una primera impresión de que es así''.
Reyes había señalado previamente en un comunicado que el armamento había sido encontrado dentro de un camión abandonado en un paraje rural a pocos kilómetros de la frontera con Venezuela y que incluía 195 uniformes de la Guardia Nacional venezolana, 17 fusiles y unos 41,000 cartuchos de diferentes calibres.
Asimismo, los efectivos del ejército encontraron 7,000 estopines eléctricos para fabricar el mismo número de minas "quiebrapatas''.
El material bélico, incautado en Mata Azul, en el departamento fronterizo de Arauca, tenía previsto ser entregado a los frentes 10, 28, 38, 45 y 56 de las FARC, señaló Reyes, quien añadió que los responsables del transporte del arsenal de guerra lograron escapar.
Reyes comentó que el material debía ser utilizado en acciones conmemorativas del tercer aniversario del fallecimiento del fundador y jefe máximo de las FARC, quien murió en marzo del 2008 de una afección cardiaca.
"Informaciones logradas a través de un exhaustivo trabajo de inteligencia militar permitieron la llegada de la tropa al lugar donde se encontraba abandonada una volqueta [camión] que en su interior escondía el cuantioso material de los terroristas'', indicó el comunicado.
Con el armamento se pretendía "realizar múltiples acciones en contra de los soldados, policías y la población civil de la región'', añadió.
Según el comunicado, el vehículo, que fue abandonado entre los ríos Cinaruco y Capanaparo, fue encontrado en una operación en la que participaron unidades de un batallón de artillería, con apoyo de aeronaves del Batallón de Movilidad y Maniobra de la Aviación del Ejército.
Rivera comentó que las autoridades colombianas actualmente realizan una investigación para corroborar la procedencia del armamento y añadió que, de confirmarse que su origen es venezolano, Colombia procederá a activar los mecanismos de cooperación establecidos con Venezuela para lidiar con la violencia en la frontera.
"Si llega a establecerse que es de esa procedencia, vamos a activar los canales de cooperación, que son muy buenos en este momento, para con esa coordinación que estamos realizando desde hace algunos meses poder contribuir a enfrentar [. . .] la criminalidad trasnacional que ocurre en esa zona fronteriza'', precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario