martes, 15 de marzo de 2011

Gadafi: "estamos determinados a aplastar a los enemigos" (+video)


SCZ /Globovisión/AFP
El dirigente libio Muamar Gadafi declaró el martes por la noche en una alocución difundida por la televisión oficial libia estar "determinado a aplastar a los enemigos", cuando las fuerzas fieles al régimen toman ventaja sobre los rebeldes a un mes de comenzada la insurrección.


El dirigente libio Muamar Gadafi declaró el martes por la noche en una alocución difundida por la televisión oficial libia estar "determinado a aplastar a los enemigos", cuando las fuerzas fieles al régimen toman ventaja sobre los rebeldes a un mes de comenzada la insurrección.
"Se trata de un complot extranjero, lo vamos a aplastar, si se trata de un complot interno también lo vamos a aplastar", afirmó.

"Los colonizadores serán vencidos, Francia será vencida, Estados Unidos será vencido, Gran Bretaña será vencido", declaró el "Guía de la revolución" libia, repitiendo: "estamos determinados a aplastar a los enemigos".

El pueblo libio triunfará, la libertad triunfará", subrayó, agregando: "estamos determinados a preservar la unidad de Libia incluso con nuestras vidas".

Gadafi, que hablaba pausadamente, afirmó también que "todo el pueblo libio está listo para combatir para proteger el petróleo".

La Haya podría ordenar arresto de Gadafi en agosto

El Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya (Holanda), podría ordenar el arresto internacional del líder libio, Muamar Gadafi, el próximo mes de agosto, por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas gubernamentales de Libia entre el 15 y el 28 de febrero de este año.

Así lo informó el fiscal del TPI, Luis Moreno-Ocampo, en una entrevista telefónica mantenida desde Holanda con varios medios de comunicación internacionales.

Moreno señaló que su equipo, formado por 12 personas, entre ellas la fiscal española Dolores Delgado, de la Audiencia Nacional, investiga presuntos crímenes de lesa humanidad, que se atribuyen a fuerzas gubernamentales, por "ataques a civiles desarmados" desde el pasado 15 de febrero, día en que comenzaron las revueltas sociales de manifestantes que pedían la caída de Gadafi.

El fiscal del TPI aclaró que el trabajo queda delimitado hasta el 28 de febrero, al entender que la situación en Libia derivó en "un conflicto armado", lo que sería objeto de otra investigación por crímenes de guerra, que pueden ser cometidos "por diferentes partes", es decir, también los rebeldes.

En este sentido, Moreno-Ocampo no descartó iniciar una segunda investigación por crímenes de guerra, pero sería en "una segunda etapa", porque en el conflicto "aparecen grupos armados en diferentes lugares".

Moreno explicó que el próximo 4 de mayo llevará un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU y que dos semanas después podría presentar un caso contra Gadafi ante el TPI. "A partir de ese momento, cuando yo presente el caso, a finales de mayo, hay que calcular que en dos o tres meses la Corte [Penal Internacional] va a resolver si tiene evidencias suficientes para el caso que presente, si se hace una eventual orden de arresto", indicó Moreno, lo que supone que la orden de búsqueda y captura internacional podría ocurrir entre julio y agosto.

El fiscal añadió que si la orden de arresto es efectiva, serán necesarios "cinco o seis meses de confirmación de los cargos y luego lo llevamos a juicio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario