miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Cambios evolutivos? //VenEconomía 16mar11

Por: VenEconomía

Venezuela vivió ayer varios acontecimientos significativos en la evolución de la escena política en el país. Los actores principales de estos incidentes fueron los universitarios y el Gobierno.
Estudiantes, profesores y trabajadores de las universidades del país lograron concretar una masiva marcha en Caracas que cumplió la meta, por primera vez en varios años, de llegar a la Asamblea Nacional.

El logro no solo fue que la marcha llegara pacíficamente a su destino sin represión o violencia por parte del Gobierno y de sus grupos de choque como ha sido la costumbre en estos 12 años del chavismo, sino que lograron que los recibiera ¿y los escuchara? la directiva de la Asamblea Nacional. Esto por primera vez desde 2007, cuando fueron entrampados por el oficialismo en una confrontación claramente manipulada por la aplanadora parlamentaria chavista de entonces. Una muestra de los aires de cambio que se vive en un Parlamento un poco plural.
Mientras los estudiantes marchaban, el Gobierno montó un seudo "debate" entre los dos sectores estudiantiles, para tratar de desviar a los universitarios de su objetivo de marchar al Parlamento y plantear sus peticiones para una mejor universidad. ¡No lo logró! 
En una clara treta del Gobierno, el grupo de estudiantes vinculados con el chavismo asistió a Televen para un "debate" con un solo contrincante en las cuerdas, el cual fue transmitido en cadena nacional. Un abusivo manejo de los medios de comunicación para mitigar el impacto de la marcha universitaria en la opinión pública. En este seudo "debate", el contenido fue la descalificación, el sectarismo y el desconocimiento de las ideas del opuesto.
En la noche de este martes, los universitarios obtuvieron un nuevo logro: ejercer el derecho a replica por Televen, aunque su participación no fue transmitida por cadena nacional como hubiera sido lo equitativo.
Caben varios comentariossobre la jornada:
1)Que entre marchas y debates se está opacando el tema fundamental de la protesta universitaria: Que el Gobierno está estrangulando a las universidades, pues como a toda hegemonía dictatorial, a la de Chávez no le convienen universidades donde exista el libre cambio de ideas y la capacidad de críticas acertadas a las políticas del régimen.
2) Que el Gobierno se ha vuelto más "eficiente" en la manipulación y la propaganda para descalificar y/o neutralizar las manifestaciones de quienes luchan por la democracia.
3) Que los estudiantes siguen aprendiendo a protestar y a manifestar creativamente, sin violencia y sin caer en las trampas del Gobierno.
Al cierre de esta edición, los universitarios levantaban la vigilia que mantenían frente al PNUD, "porque no iban a quedarse acostados esperando la respuesta del Gobierno", y anunciaron el inicio de la segunda fase de la Operación Libertad más radical y hasta que no quede "un preso político en el país y haya un nuevo gobierno".


No hay comentarios:

Publicar un comentario