jueves, 17 de marzo de 2011

Tsunami en Japón deja 5.429 muertos y 9.594 desaparecidos

EP / TOKIO El número de personas que han muerto en Japón como consecuencia del terremoto y el posterior tsunami del viernes pasado ha aumentado a 4.255, mientras que los heridos ya son 8.194, según el último balance de la Agencia Nacional de Policía.

Los fallecidos se reparten en doce prefecturas del país, mientras que las desapariciones se han producido en seis prefecturas, según el balance, del que informa la agencia de noticias Kiodo.

La agencia advierte de que la cifra de muertos aumentará porque se están encontrando numerosos cadáveres, principalmente en las zonas costeras golpeadas por el tsunami, ahora que parte del agua ha retrocedido y se han levantado las alertas por tsunami.

En las operaciones de rescate y ayuda de este miércoles han participado 80.000 militares, policías y bomberos, que han visto complicada su labor por unas temperaturas excepcionalmente bajas para esta época del año.

El primer ministro, Naoto Kan, ha dicho durante una reunión con un grupo de trabajo para situaciones de emergencia: "Podríamos rescatar a más de 26.000 personas, pero el número de muertos o desaparecidos ha superado los 10.000".

Mientras, los avances en las autopsias de las víctimas son lentos y, debido a la falta de personal, la Policía está intentando que las personas que tienen familiares desaparecidos comprueben si pueden identificar a alguno de los cadáveres.

La Policía Nacional a ordenado a la local que acelere las autopsias utilizando fotografías. Por su parte, la Policía de la prefectura de Miyagi se está planteando pedir a voluntarios que ayuden a las familias de las víctimas con las identificaciones para que los agentes se puedan centrar en los exámenes post mórtem.

En las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, la Policía local ha empezado a hacer públicos los nombres, edades y direcciones de las personas cuyos cadáveres han sido recuperados basándose en sus pertenencias, una medida excepcional.

El Gobierno japonés ha decidido este miércoles, por primera vez desde que ocurrió el desastre, movilizar a militares reservistas para que participen en las operaciones de ayuda. Serán llamados unos 10.000, según el ministro de Defensa, Toshimi Kitazawa.

Mientras, unas 430.000 personas siguen alojadas en los más de 2.400 refugios establecidos en ocho prefecturas. Las autoridades de Iwate, Miyagi y Fukushima han pedido a la Asociación de Fabricantes y Suministradores de Construcciones Prefabricadas de Japón que construyan 32.800 viviendas temporales en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario