viernes, 18 de marzo de 2011

Bolivia declara alerta sanitaria por peste bubónica en frontera con Perú

La Paz/(EFE).- Las autoridades sanitarias bolivianas declararon al departamento de La Paz en alerta epidemiológica por un brote de peste bubónica detectado en comunidades situadas en la frontera con Perú, informó hoy una fuente oficial.
El jefe de Epidemiología de La Paz, René Barrientos, confirmó a los medios que un joven de 14 años ha muerto por esa enfermedad y hay otros tres casos sospechosos en el municipio de Apolo, en el norte de la región.
Se declaró la "alerta epidemiológica" para intervenir en la zona y "evitar que haya más enfermos y que la enfermedad derive en una peste neumónica", que a diferencia de la bubónica sí se contagia por vía oral, explicó el funcionario.
La peste bubónica afecta a roedores como ratas o liebres y se transmite por vectores como la pulga, pero no de persona a persona.
Produce inflamación de los ganglios y fiebre, y puede ser mortal si invade el torrente sanguíneo.
A principios de agosto se reportó un brote de peste en la provincia peruana de Ascope, en el norte de ese país, donde hasta el momento se ha registrado un muerto y treintena de afectados, entre casos confirmados y probables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario