viernes, 18 de marzo de 2011

El brote de la infección de AH1N1 pudo haberse originado en la Feria del Sol

Foto: AFP
ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. |  EL UNIVERSAL
Un total de 12 casos del virus de influenza AH1N1 se han registrado hasta ahora en el estado Mérida, según informó anoche la ministra para la Salud, Eugenia Sader, quien además confirmó la muerte de una persona de 32 años a consecuencia de esta enfermedad.

"Hasta el día de hoy (ayer) se han procesado 25 muestras de pacientes sospechosos, de ellas tenemos positivas 12 muestras", indicó la ministra en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

"Lamentamos informar el fallecimiento de una persona, de 32 años de edad, que ocurrió hace 24 horas, en el estado Mérida. Tenemos un solo paciente hospitalizado, los demás que tenemos positivos, hasta los momentos, están recibiendo tratamiento en sus casas, sin ningún tipo de complicaciones", indicó la ministra.

Sader informó que ante este brote epidemiológico, el Gobierno ha distribuido en todos los centros asistenciales más de un millón 300 mil vacunas contra este virus para evitar la propagación de la enfermedad.

"Queremos darle tranquilidad al pueblo venezolano, porque contamos con la totalidad de las medidas para detección de casos de AH1N1", aseguró la funcionaria.

Según Sader, en lo que va de año y hasta el día 12 de marzo se habían contabilizado en todo el país 13 casos de este virus, a los cuales se le suman estos 12 nuevos casos, con lo cual asciende a 25 el número de personas que han contraído la enfermedad durante el primer trimestre del 2011.

Asimismo, la ministra instó a todas aquellas personas con síndrome gripal, que superen los 38 grados centígrados de temperatura y que sientan decaimiento, malestar general y dificultad respiratoria, a que acudan inmediatamente al médico para descartar la presencia de un caso de una infección por este virus.

Con respecto al origen del brote, la ministra presume que el foco de infección se pudo haber producido en la Feria del Sol que culminó recientemente en el estado Mérida, a la cual asistió un gran número de personas provenientes de distintos países.

"El estado Mérida acaba de salir de la Feria del Sol en la que se recibieron más de 160.000 turistas. Podemos decir que desde que terminó la feria hasta la fecha es el período de incubación del virus, pero es importante mencionar que este virus está un poco más débil y no genera complicaciones importantes", comentó.

Sader recordó que para obtener información o aclarar dudas las personas pueden comunicarse al 0800-VIGILAN (0800-8444526), la cual funciona las 24 horas del día.

ahernandez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario