martes, 15 de marzo de 2011

Vendrán nuevos apagones

Fallas en el SEN traerán nuevos cortes de luz. El ministro Alí Rodríguez dijo que podría haber nuevos racionamientos. El titular de la cartera informó que un tercio de la capacidad instalada está fuera de servicio Caracas también podría presentar problemas con la energía por fallas en un cable de transmisión

Por: Ender Marcano/TalCualDigital
Se aproxima un nuevo período de sequía, pero no sólo climática sino también de electricidad.

El mismo ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, dijo el domingo en el programa "José Vicente Hoy", transmitido por Televen, que los racionamientos se podrían encrudecer en vista del alto consumo de la población.

Pero más allá de la demanda de energía hay otros elementos estructurales que han venido fallando desde hace años atrás que continúan sin resolverse.

La pérdida de eficiencia en las máquinas generadoras de electricidad en el Sistema Eléctrica Nacional (SEN), debido a la falta de mantenimiento en las mismas es una de las principales causas de que aún la generación sea insuficiente para cubrir la demanda.

Durante el mismo programa Rodríguez Araque informó que un tercio de los 24.800 Megavatios (MW) de capacidad instalada que hay en el SEN se encuentran actualmente fuera de servicio, por reestructuración o mantenimiento. En otras palabras más de 8.000 MW están fuera de servicio.

Dicho de otra forma, la capacidad real del SEN es de 16.610 MW aproximadamente.

Esto deja muy poco margen de maniobra a las autoridades si se toma en cuenta que la demanda máxima alcanzada por el país fue de 17.314 MW en septiembre de 2009, y que el año pasado el promedio, una vez levantado el racionamiento de manera oficial, estuvo entre los 16 mil y los 17 mil MW de potencia que requería el SEN para cubrir su demanda.

CARACAS COMPLICADA
Si bien la capital hasta ahora ha sido tratada como una tacita de té, es probable que en los próximos meses Caracas viva una situación crítica.

José Manuel Aller, ingeniero y profesor universitario, comentó que además de la salida de una de las unidades de la central Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa), hay problemas con un cable de transmisión de 230 KV.

"Ese es un cable que se está trayendo desde el año pasado, pero no ha llegado al país", dijo Aller.

El mencionado equipo conduce parte importante de la energía que llega a la capital, por lo cual de dañarse comprometería el suministro de la capital.

"Se podría presentar una crisis para Caracas, porque ni que se tenga toda la energía en Tacoa se va a poder transportar a la capital".

En vista de este panorama, en lo que queda de año podrían aumentar la deficiencia del SEN, pero en esta oportunidad no se podrá culpar nuevamente a El Niño, pues el país viene de su período de lluvia más abundante en los últimos 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario