martes, 17 de enero de 2012

Sundecop no responde

Fedecámaras espera diálogo con la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos. Jorge Botti advierte nerviosismo por el silencio sobre los rubros con precios congelados. Empresas afirman que con la información que se les solicita es imposible calcular una estructura de costos. Esta medida aumenta las posibilidades de desabastecimiento

ELINOR MADERO MARTÍNEZ/TalCualDigital

El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, espera que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) tome una decisión en cuanto a los precios de los 19 rubros congelados a finales del año pasado como consecuencia de la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos.

Para los representantes del gremio empresarial es importante que la Sundecop oriente sobre los pasos a seguir: "esperamos que la Superintendencia muy pronto dé luces sobre la materia y se anuncie qué pasa con estos productos que están congelados", afirmó Botti durante un comité ejecutivo del gremio realizado ayer.

El directivo aseguró que hay "nerviosismo" entre las empresas ligadas a esos 19 rubros y aseguró que mientras más se prolongue la falta de información, ellos se mantienen en incertidumbre y crecen las posibilidades de que haya desabastecimiento en el mercado.  Por esta razón, Botti afirma que "las cadenas no quieren tener alto volumen de mercancía porque hay una expectativa de que bajen de precio".

El presidente de Fedecámaras dijo que no existe una decisión firme. "El anuncio de los precios estaba previsto en primer lugar para el 15 de diciembre, luego fue pospuesto para el 15 de enero, y ahora el vicepresidente de la República, Elías Jaua, dijo que sólo saldrían publicados en Gaceta Oficial para el 1 de febrero".

En referencia a los 19 rubros que se encuentran con precios congelados, el presidente de Conindustria, Carlos Larrázabal, aseveró que la Sundecop no se ha contactado con las empresas de forma directa para dar a conocer los nuevos precios.

Larrazábal reiteró que en materia de costos y precios justos, las empresas han demostrado que con la información que se les solicita es imposible calcular una estructura de costos", afirmó.

También consideró que operar en Venezuela no es igual a operar desde otros países. "Importar en Venezuela es 52% más costoso que traer un container de México, 63% más costoso que traerlo de Brasil y 69% de Colombia".

El vocero del gremio industrial añadió que las estructuras y políticas públicas que se siguen y el manejo de los puertos implican altos costos para las empresas. Además, Botti y Larrazábal cuestionaron la decisión del Gobierno nacional de abandonar el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y aseveraron que eso limitará la captación de recursos y contribuirá al "aislamiento" del país.

RETROCESO DE LA ACTIVIDAD
Larrazábal también se refirió a la Memoria y Cuenta del presidente Hugo Chávez señalando que la situación del sector manufacturero, cuya actividad ha retrocedido de 18% a 14,5% en 12 años, no se tomó en cuenta.

Larrazábal afirmó que cada vez más este sector es más pequeño debido a que no hay un clima de inversión adecuado. "En Venezuela debe haber trabajos adecuados para generar progreso, bienestar y eso es lo que brinda la empresa privada y por eso nosotros insistimos en el diálogo con el Gobierno Nacional".

Reiteró que no es a través de los controles de precios que se bajará la inflación en el país. "Las medidas que se están tomando cercan a la producción", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario