martes, 17 de enero de 2012

AN aprueba pronunciamiento en rechazo a la expulsión de la Cónsul de Venezuela en Miami

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó un pronunciamiento en rechazo a la expulsión de la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta. Según el texto, la AN respalda la decisión del Gobierno de regresar al personal diplomático y evaluar el funcionamiento del Consulado en Miami. Asimismo, enfatiza la relación de hermandad entre los gobiernos de Irán y Venezuela.


El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Héctor Navarro, propuso incluir en el orden del día la discusión de un pronunciamiento por la expulsión de la Cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta.

Navarro calificó el hecho de "agresión por parte del gobierno de Estados Unidos" al exponer su propuesta de pronunciamiento. Señaló que las razones esgrimidas para la expulsión no tienen fundamento. "Son un acto de injusticia y poca seriedad política que evidencia el gobierno de Washington", aseveró.

En la propuesta de pronunciamiento, señaló que la Asamblea Nacional enfatiza la relación de hermandad entre los gobiernos de Irán y Venezuela y destacó la "frustación de Estados Unidos por la creación de la Celac".

Asimismo, indicó que el Parlamento respalda y apoya la decisión del Gobierno de Venezuela de regresar al personal diplomático y evaluar el funcionamiento del Consulado en Miami "para proteger a los funcionarios de ante amenazas e intimidaciones de todo tipo de las que han sido víctimas".

Ante esta propuesta, el diputado William Dávila (AD) advirtió que la medida tomada con el Consulado afecta a los electores venezolanos que ejercerían su derecho al voto para las primarias y las elecciones presidenciales.

"Livia Acosta se extralimitó en sus funciones, violando la soberanía de un paí, de acuerdo a las informaciones. No nos toca a nosotros valorar las pruebas que esgrime ese gobierno, pero sí nos toca valorar el papel que debe jugar un cónsul en el ejercicio de sus funcionaes para defender a venezolanos en ese país", enfatizó.

Dávila solicitó ante el Parlamento que las comisiones investiguen el hecho y soliciten las pruebas usadas para la acusación de la diplomática para determinar si realmente hay una agresión de carácter internacional.

El diputado Miguel Ángel Rodríguez (Independiente) advirtió que el cierre del Consulado debería evaluarse bajo la óptica de las consecuencias y que, sean 200 mil o menos los venezolanos afectados, no deben verse afectados por una decisión desmedida del presidente Hugo Chávez.

Instó al canciller Nicolás Maduro a presentar ante el Parlamento el supuesto plan para atentar contra los diplomáticos. Asimismo, propuso la conformación de una comisión paritaria de diputados que se dirija al Comité de Política Exterior del Congreso de Estados Unidos para procurar del Departamento de Estado la presentación de las pruebas que justificarían la expulsión.

El diputado Pedro Carreño (Psuv) indicó que la decisión que toma Venezuela obedece a la protección de los ciudadanos y comentó: "No soy periodista, pero deberían botar a los periodistas de Univisión por ineptos e incapaces. No saben si quiera montar un montaje".

Acosta fue declarada "persona non grata" y expulsada del territorio norteamericano por las presuntas vinculaciones con una planificación iraní para atacar los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario