miércoles, 18 de enero de 2012

No es necesario retirar implantes PIP, sino se presentan síntomas

El presidente de la Sociedad Iberoamericana de Cirugía, Reinaldo Burke y el secretario de la Sociedad Venezolana de Cirugía, Ramón Zapata participaron en el programa Soluciones, para despejar dudas sobre los implantes de origen francés PIP y la posibilidad de desarrollo de cáncer.


Zapata informó que a pesar que las prótesis PIP se rompen más fácilmente que otras marcas, el Instituto Nacional de Cáncer demostró que los implantes mamarios en general no aumentan el riesgo de padecer de cáncer y tampoco representan riesgo para la salud. “No existe una persona que haya muerto o este hospitalizada por la rotura de los implantes”, expresó.

Por su parte, Burke indicó que tras numerosos estudios en Europa, se constató que el silicón tampoco origina cáncer, al contrario, aclaró que las mujeres con implantes mamarios de este tipo de material tienen menos riesgo de padecer enfermedades cancerígenas.
Asimismo, detalló que la rotura de implantes de cualquier marca origina en la paciente irritación local (en mayor o menor grado, según la paciente) en el lugar donde se encuentra la membrana que reviste la prótesis de seno.

Cifras en Venezuela y recomendaciones

Los expertos contabilizaron la tasa de rotura de implantes PIP en 1% en Reino Unido y 5% en Francia. En cambio, en Venezuela no existen cifras exactas, a pesar que el Ministerio de la Salud registró 33 mil mujeres con la referida marca de prótesis. En general, 44 mil féminas se operan anualmente en el país para aumentarse los senos.

Las principales recomendaciones para las damas con prótesis PIP y de otras marcas es la calma, visitar a un cirujano calificado, quien realizará un eco mamario y resonancia magnética para evaluar el estatus de los implantes. Es necesario aclarar, que si no existe ningún tipo de sintomatología no es necesario retirar la prótesis, más es importante la revisión cada 6 meses o 1 año.

La decisión de retirar los implantes la toma la paciente, si ésta quiere extraerlos, el médico al que asiste deberá realizar los exámenes previos para pautar una cirugía, la cual puede ser de forma ambulatoria y de una hora de duración. De desear el reemplazo, la paciente debe recordar que existen riesgos como la rotura, infección, hematomas u otras. “(Cambiarse los implantes) no es algo de pintarse las uñas y cambiarse el color”, agregó Burke.

Recordó que al extraer el material de la cavidad mamaria, el seno se verá caído y perderá volumen, dependiente del tamaño de prótesis que haya sido colocada.

Tips


- Los implantes de seno no explotan, se rompen.

- En caso de no tener un médico de confianza pueden solicitar asistencia a la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica. También están disponibles los teléfonos: (0212) 9797 73 80 y (0212) 978 38 86.

- La paciente a la hora de someterse a una cirugía de implantes debe solicitar toda la información referente al tipo de prótesis.

Para participar en Soluciones envíe su mensaje a través de @solucionesGV

No es necesario retirar implantes PIP, sino se... por Globovision
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario