jueves, 26 de julio de 2012

Director del BCV: Convenio cambiario Nº 20 no aumenta límite de obtención de divisas

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León Rojas, se refirió este jueves al reglamento del convenio cambiario, al asegurar que los requisitos para la apertura de cuentas en divisas en bancos nacionales serán los mismos que se solicitan para abrir cuentas de ahorro y corriente. Se deberá cumplir con los recaudos de identificación de la persona, constancia de trabajo, declaración jurada del origen y de uso legítimo de los fondos.


León informó que en las próximas semanas el convenio estará operativo, una vez que sean redactados los instructivos para la reglamentación y transparencia de las instituciones financieras y se defina el sistema tarifario.

Destacó que la aplicación del convenio cambiario Nº 20 será paulatina, pues recordó que el esquema del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) no ha sido modificado y no afecta el sistema cambiario.

Reiteró que con la decisión de permitir cuentas en divisas en entidades financieras nacionales "no se está aumentando el límite" para la obtención de divisas. "Es un mecanismo para estimular el uso de instrumentos venezolanos, que facilita las operaciones financieras en el exterior", expresó.

Al referirse a las condiciones de uso y rendimiento de las cuentas en divisas, indicó que los intereses que devengarán "son muy pequeños".

Sobre la fuga de capitales que ha caracterizado a la economía venezolana en los últimos años, León destacó que es necesario "fortalecer las instituciones públicas y privadas del sector económico nacional".
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario