miércoles, 25 de julio de 2012

Globovisión notificó a Conatel sobre infracción a la ley por cadena nacional

A través de una comunicación, Globovisión notificó a CONATEL que por culpa de la cadena ordenada por el Ejecutivo Nacional el domingo 22 de julio, GLOBOVISIÓN se vio forzada a infringir los artículos 6; 7; 9 y 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos


En la mañana de hoy Globovisión notificó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones [CONATEL], que aproximadamente a las 5:45 pm del domingo 20 de julio, en horario todo usuario y durante la transmisión de la alocución oficial (o cadena) ordenada por el Ejecutivo Nacional, Globovisión se vio forzada a infringir los artículos 6; 7; 9 y 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Según lo explica Globovisión, durante la transmisión de la referida alocución oficial, el Presidente de la República y candidato del gobierno a la relección, Hugo R. Chávez Frías, hizo publicidad explícita de una marca de licores; invitó a los televidentes a la adquisición y consumo del vino y la sangría de esa marca; y por vía de consecuencia, el candidato-Presidente Hugo Chávez incitó explícitamente al consumo de bebidas alcohólicas, durante un horario protegido para niños y adolescentes. Todo lo cual infringe los artículos 6; 7; 9 y 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que explícitamente prohíben utilizar alocuciones oficiales para difundir publicidad, así como difundir publicidad u otros mensajes que inciten al consumo de bebidas alcohólicas.

Globovisión le expresa a CONATEL que no comparte ni se hace solidario con el contenido del cuestionado mensaje, el cual expresa un deseo estrictamente personal de su autor, el Presidente de la República. Todo lo contrario, mensajes con estas características, que atentan contra la salud de los niños y adolescentes, no se ajustan a los valores éticos implícitos en la línea editorial de Globovisión.

No obstante su ilegalidad, aclara Globovisión, el cuestionado mensaje se difundió, sin interferencia alguna, únicamente a los fines de cumplir con el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social, y de prevenir que CONATEL impulse un procedimiento sancionatorio contra Globovisión con el pretexto de que incumplió la obligación de difundir los mensajes del Estado, o por haberlo interferido.

Caracas, 25 de julio de 2012


Globovisión/Comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario