martes, 24 de julio de 2012

En cadena nacional presentan el rostro digitalizado de Simón Bolívar (+video)

Este 24 de julio, cuando se conmemora el 229 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, fue revelado su rostro digitalizado, tras el trabajo científico y tecnológico realizado por expertos luego de la exhumación de sus restos en 2010.


La doctora Yanocemis García aclaró que en los estudios realizados a los restos mortales del Libertador Simón Bolívar se reveló que podría haber padecido histoplasmosis, una afección “muy similar a la de la tuberculosis”. Sin embargo, se espera un estudi que podría confirmar estas suposiciones.

Además, explicó que el Libertador fue tratado por esta enfermedad con medicamentos acostumbrados en la época como el "arsénico y recibió unos medicamentos de unos insectos", de los cuales se consiguieron evidencias de una intoxicación.

“Es el tratamiento de la época, tenemos también la causa efecto, a medida que subieron las dosis, aumentaron la intoxicación”, explicó.

Estos medicamentos le produjeron insuficiencia renal y un edema cerebral que lo llevaron a la muerte. Señaló que padecía una enfermedad de "tipo respiratorio crónico que se agravó con un problema de deterioro infeccioso".

Destacó que "todo paciente que el estado anímico de los seres humanos, es sumamente importante en el desencadenante de la enfermedad. Su estado se fue agravando a medida que estaba deprimido".

Aclaró que en la investigación se observaron "los datos de arsénico aunque clínicamente no sabemos que hubo una intoxicación aguda". Es decir, Bolívar no habría fallecido envenenado ni por tuberculosis.

Bolívar, el mestizo


La antropóloga Lourdes Méndez indicó que los estudios develaron que Bolívar tenía características “mestizas con tendencia caucasoide”. Además, sus “extremidades superiores mucho más largas que las extremidades inferiores” y las piernas tenían una curvatura correspondientes a las personas que cabalgan por largo tiempo.

Los estudios señalaron que Bolívar tenía una contextura fuerte y solía tener un palillo de madera u otro artefacto en la boca, mientras pensaba.
La reconstrucción facial de Bolívar

El proceso de reconstrucción facial del Libertador Simón Bolívar se realizó bajo la aplicación de un método científico, basado en la descripción morfológica, que coincide con la iconografía existente del Padre de la Patria, indicó este martes la antropólogo forense Lourdes Pérez.

"La reconstrucción facial del libertador fue posible, gracias a la voluntad de un Gobierno Bolivariano, estamos agradecidos por haber rescatado la memoria del gigante de América y del personaje más trascendental de la historia de Venezuela", señaló, durante el acto conmemorativo del 229 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, realizado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Asimismo, explicó que para poder graficar las características del Libertador, se utilizó una tecnología de vanguardia como la tomografía axial computarizada de cráneo, la cual estuvo a cargo de la única radiólogo-imaginólogo forense del país, Maribel Yoris.

Agradecimiento de Jaua

Aproximadamente a las 11:37 am inició en acto en el Salón  Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, transmitido en cadena nacional, con las palabras del vicepresidente Elías Jaua quien elogió el trabajo de la comisión presidencial encargada de exhumar los restos mortales de Bolívar.
"A partir de hoy el pueblo venezolano podrá ver a través del Sistema Nacional de Medios Públicos todo los hallazgos", explicó.


Jaua destacó el trabajo realizado por “José María Vargas para garantizar que los restos pudieran ser observados como nosotros pudimos encontrarlos”. Además, acotó que se presenta un trabajo especial para develar las causas de la muerte del Libertador.

Además, aprovechó para agradecer al presidente Hugo Chávez por haberle permitido encabezar la comisión que exhumó los restos del Libertador.
Simón Bolívar, El Libertador

Un día como hoy, el 24 de julio de 1783, en Caracas, nace Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, hijo de Juan Vicente Bolívar y doña María Concepción Palacios.

Como un destacado militar y político, Bolívar llevó adelante la independencia en contra del imperio español, liberó a Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, fundó Bolivia y creó la Gran Colombia. En 1813 le fue conferido el título político de Libertador.

Los restos del Libertador, quien murió el 17 de diciembre de 1830, fueron exhumados el 15 de julio de 2010 por mandato del Tribunal 19º de Control de Caracas. Éste a su vez recibió la solicitud del Ministerio Público, órgano integrante de la Comisión Presidencial designada en marzo de 2008, a la cual el Jefe de Estado le encargó la misión de indagar si esos son verdaderamente los restos del Padre de la Patria, así como la causa de muerte.

En estas acciones participan expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic); el Instituto de Estudios Avanzados (Idea) y especialistas internacionales, quienes concluyeron que los restos que reposan en el Panteón Nacional sí corresponden al Libertador.

Las conclusiones definitivas respecto a las causas de su muerte se conocerán este 24 de julio.

En video: En cadena nacional presentan el rostro... por Globovision
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario