miércoles, 25 de julio de 2012

Duda de los DDHH

La portavoz del del Departamento de Estado Norteamericano asegura que quedará en entredicho los derechos humanos y la democracia de Venezuela, en caso de que el país se llegara a desligar de la CIDH

AFP/TalCualDigital
Venezuela enviaría un mensaje "lamentable" a sus países vecinos si concreta su retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estimó este miércoles la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland.

"Venezuela estaría enviando un mensaje profundamente lamentable acerca de sus compromisos con los derechos humanos y la democracia, particularmente a sus vecinos", dijo Nuland en rueda de prensa.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró el martes la intención de su gobierno de retirarse de la CIDH, luego de que el tribunal dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) fallara en contra de Venezuela por maltratos a Raúl Díaz Peña.

Díaz Peña fue condenado a cárcel por participar en atentados terroristas perpetrados en 2003 contra la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas, pero escapó a Estados Unidos cuando fue trasladado en 2010 a un régimen de prisión abierta.

Chávez criticó en duros términos el fallo de la Corte, a la que acusó de "atropellar el derecho internacional y ofender la dignidad de todo un pueblo". "Detestaríamos ver a Venezuela separarse de la Corte, particularmente a la luz de aquellas personas dentro de Venezuela que luchan por sus derechos democráticos", dijo Nuland. La portavoz defendió a la CIDH, que dijo es un ente "respetado" en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario