miércoles, 25 de julio de 2012

Fiscal General: corresponde al Ejecutivo la decisión de retirarse de organismos internacionales (+video)

Ante la decisión del presidente de la República, Hugo Chávez, de sacar a Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH),  la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que corresponde al Ejecutivo Nacional la decisión de retirarse o no de las organizaciones internacionales y no al Ministerio Público.


"Tendremos que esperar en qué términos el Ejecutivo, a través de la Cancillería, hará la renuncia o el retiro", expresó la funcionaria.
La Fiscal recordó que el anuncio hecho por el Presidente se debe a la decisión de la CorteIDH en conra del Estado, respecto a un ciudadano que colocó artefactos explosivos en las embajadas de España y Colombia. También mencionó el caso de Luis Posada Carriles, quien es solicitado por la justicia venezolana por el atentado a un vuelo de Cubana de Aviación en 1976 y por su "participación activa" en otras masacres.

"La CorteIDH nunca había puesto sus ojos en el Estado venezolano antes (...) Las conductas asumidas por el Sistema Interamericano pone en tela de juicio su imparcialidad y su preocupación por los Derechos Humanos de las personas en la región", dijo.

Luis Ortega Díaz recalcó además que siempre ha venido planteando que es necesario hacer una revisión de todas las instituciones y organismos interamericanos.

Coordinación por las elecciones
Tras una reunión sostenida en horas de la mañana con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, la Fiscal General de la República informó que 1.200 funcionarios del Ministerio Público participarán en el proceso electoral y están formando unos 10 mil para que trabajen en el marco del Plan República.

Ortega Díaz aseguró que el Ministerio Público espera garantizar la tranquilidad antes, durante y después de las elecciones y que todos los venezolanos puedan ejercer el derecho al voto, esperar los resultados y, una vez dados a conocer, se respete la decisión del árbitro.

La Fiscal señaló que hay un catálogo donde están tipificados los delitos y faltas que pueden ocurrir antes, durante y depsués de las elecciones, como falsificar un documento de identidad oara ejercer el voto, destruir un equipo de votación o forjar un acta del proceso, respectivamente. Indicó que en total hay unos 70 delitos establecidos.

En referencia a la violación de la normativa por uso de fondos públicos, Ortega Díaz indicó que las investigaciones de oficio se abren cuando hay hechos evidentes y en este caso opera el mecanismo de la denuncia, por lo que  la queja debe ponerse ante el Ministerio Público y no un medio de comunicación para poder abordar el tema.

Sobre los hechos violentos en la campaña, indicó que se han iniciado las investigaciones sobre la base de las denuncias existentes para determinar qué es lo que corresponde de acuerdo a la ley.

Cronograma electoral

De acuerdo al cronograma electoral establecido por el CNE, entre el 24 y 26 de julio se tiene prevista la elaboración en blanco y negro del arte final de las boletas electorales. Entre el 24 y 28 de julio se llevará a cabo la auditoría a la producción de cuadernos de votación. Para el 30 de julio está prevista la entrega de data definitiva de postulaciones.

Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario