martes, 15 de enero de 2013

Anaqueles vacíos

Mercados socialistas registran desabastecimiento. La gente no encuentra harina de trigo y papel higiénico hay en pocas cantidades. El Bicentenario tenía algunos estantes al tope pero la Harina Pan, Mazeite y el azúcar se venden por cupos máximos. Usuarios se quejan de las largas colas para cancelar y sobre todo del mal aspecto de las carnes importadas

ARIANA GONCALVES BRITO/TalCualDigital
Luego de que TalCual realizara ayer un recorrido por los diferentes mercados gubernamentales, se observó que los Abastos Bicentenario estaba abastecido en ciertos rubros y las personas se quejaban de que tenían más de media hora haciendo la cola para pagar.

En Pdval la situación fue diferente, había pocos alimentos en los estantes y neveras. En Mercal el panorama era totalmente distinto, en uno solo había línea blanca marca Haier para los funcionarios públicos, mientras que en el otro no había ningún tipo de alimentos, sólo yogurt.

Cuando este diario se dirigió al Pdval se observó que el café, el azúcar, la harina de trigo, la harina y aceite de maíz estaban fuera de los estantes. Lo que había era aceite de soya y vegetal. En cuanto a las carnes eran importadas de Brasil y el pollo de Argentina. También había papel higiénico y servilletas en pocas cantidades.

TalCual no pudo entrevistar a nadie en Pdval pues los trabajadores estaban muy pendientes de evitar el contacto con los usuarios. Lo único que se comentaba por parte de los consumidores era que las carnes estaban muy negras y se estaban descongelando.

En el Bicentenario había harina y aceite de maíz, por doquier, de la empresa Polar. La Harina Pan estaba en todas sus versiones, desde la tradicional que es difícil de conseguir, hasta las mezclas de harina como la integral y extrasuave.

En cuanto al azúcar que había el empaque, decía Hecho en Venezuela, pero con una marca desconocida. Todos estos rubros se encontraban al precio que marca el empaque, pero las ventas estaban racionadas a 4 por persona. En cambio, la harina de trigo brillaba por su ausencia y había papel higiénico en pocas cantidades.

El pollo y la carne de res también se encontraban en las neveras del Bicentenario y la venta de pollo era racionada a tres por persona. Este es importado de Uruguay, mientras que las carnes, de Nicaragua y Brasil.

Luis Díaz, usuario del mercado Bicentenario, agregó que está situación de racionamiento se le hace difícil a él, pues vende arepas y empanadas en un negocio en Los Teques y por ello se tendría que llevar más empaques de todos los productos racionados, “aproximadamente debería adquirir 10 empaques de harina de maíz para que dure 2 semanas”.

Asimismo, Díaz agregó que “traje a mi hijo al mercado para que él se llevara 4 productos más de todos los rubros y así tener algo. Tampoco puedo ir a comprar a un mercado municipal porque le ponen sobreprecio al producto y así perdería dinero en el negocio, pues si subo el precio de las arepas y empanadas los clientes se quejan y no compran más”.

Alba Torres, otra usuaria del mercado, añadió que tenía 45 minutos haciendo la cola para pagar los productos, “estoy calándome esta cola para poder adquirir los alimentos que no consigo en otros mercados, además, acá no hay harina de trigo”.

También reclamó que es injusto que los mercados del Gobierno tengan Harina Pan y Mazeite por doquier cuando un supermercado privado lo tiene en pocas cantidades, si hay. “Tanto que el Gobierno se mete con Polar y acá tienen todos los productos de esta empresa”.

Mirtha González, usuaria del mercado Bicentenario, aseguró que tiene que ir todos los días a comprar los alimentos racionados como el azúcar, pollo, harina y aceite de maíz “para tener suficiente por si llegan a escasear”. También añadió que aunque no le gusta el aspecto de las carnes las adquiere por el precio.

Por otra parte, en el Mercal del puente Baloa en Petare el vendedor indicó que sólo hay yogurt y que los demás alimentos no han sido surtidos en los establecimientos desde la pasada quincena de diciembre.

PRECIOS
Productos                            Bicentenario          Pdval
Carnes                                16 -23                    15.30
Pollo                                   16                          15.61
Aceite de maíz                   5.02                        NO HAY
Aceite de soya                    18                          14
Harina de Trigo                  NO HAY
Harina de maíz                   5.02                        NO HAY
Mezclas harina de maíz     10.20                      NO HAY
Azúcar                                6.11                       NO HAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario