sábado, 19 de enero de 2013

“Si Chávez firmó como dijo Maduro las rúbricas no serían idénticas”

Las firmas realizadas por una misma persona nunca coinciden en todos su trazos, explicó el abogado y grafotécnico Raymond Orta
DIANA LOZANO PERAFÁN/El Nacional
“Si el presidente Hugo Chávez firmó, como dijo el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro, los decretos en los que se designó canciller y vicepresidente político a Elías Jaua, las rúbricas no serían idénticas”.


La advertencia la efectuó el abogado Raymond Orta, experto en grafotécnica e información forense, miembro de la Sociedad Internacional de Peritos en Documentos Copia, que cuenta con una especialización en sistemas de impresión y un postgrado en tecnología.

Orta realizó un estudio pericial de las dos firmas que fueron publicadas en la Gaceta Oficial 40090, en la parte final de los decretos 9351 y 9352, que que circuló el miércoles.

“En lo que a firmas y escritura se refiere, existe el principio de variabilidad que establece que las firmas hechas por una misma persona nunca son iguales. La gente puede hacer la prueba si firma en dos hojas distintas y las pone a contraluz”, advirtió.

Para realizar la experticia Orta digitalizó ambas firmas y aplicó el método de superposición digital de imágenes. “Se observó una absoluta correspondencia, tomando en consideración todos los trazos y rasgos de las mismas, de lo que se infiere que ambas provienen de un mismo patrón o modelo gráfico; es decir, que son reproducción de otra firma”, indica el experto en el estudio pericial de 9 páginas fechado el 17 de enero.

Orta concluyó que ambas firmas no sólo son idénticas entre sí, sino que además son exactamente iguales a la rúbrica de Chávez que figura en la salutación de Navidad y de fin de año que el jefe del Estado envió a la Fuerza Armada Nacional, y que fue leído por Maduro el 28 de diciembre, fecha en la que el mandatario ya se encontraba en Cuba y estaba en proceso de recuperación de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre en La Habana, motivada al cáncer que padece.

“O las reproducciones de las firmas de los dos decretos fueron tomadas del documento de la salutación, o las tres reproducciones de las firmas de dichos documentos son reproducciones tomadas de otra”, se indica en las conclusiones del estudio pericial.

El experto advirtió que los resultados de las pruebas no son de certeza sino de orientación debido a que no fueron efectuados usando los originales de los decretos, documentos que deben reposar en la imprenta nacional.



Firmar acostado. Orta señaló que las firmas en cuestión carecen de signos evidentes de que fueron realizadas por alguien gravemente enfermo.

“Cuando una persona está en mal estado de salud surgen grafopatologías que son efectos de las enfermedades sobre la escritura. Incluso si el paciente firma acostado se producen cambios en la inclinación de la firma”, dijo.

El experto explicó las razones por la cuales efectuó el estudio. “Cuando vi que en las noticias se decía que los decretos tenían la firma de Chávez, me parecieron contradictorio los partes médicos que ha dado el Gobierno con la posibilidad de ejecución de una firma”, dijo.

Raymond Orta es el mismo abogado que en julio de 2009 realizó un estudio en el que concluyó que había incongruencias entre la firma que el entonces presidente de Honduras Manuel Zelaya había plasmado en la carta de renuncia a su cargo, y las rúbricas que había hecho en otros documentos. Dicho estudio fue reseñado por el portal oficialista www.aporrea.org.



Leyenda: Contrario a las leyes de escritura, cuando se superponen las firmas de los dos decretos se evidencia que son idénticas, indica Orta en el informe



RECUADRO

Oficial

El presidente Hugo Chávez firmó, aseguró el vicepresidente Nicolás Maduro.

“Aquí los únicos que han falsificado una carta y una firma en la historia de Venezuela reciente fue la oposición, que le falsificó una carta al Presidente diciendo que había renunciado el 11, 12 y 13 de abril de 2002 y le falsificaron su firma. Entonces los falsificadores de firmas y cartas ahora vienen a poner en duda un nombramiento que con toda la seriedad y solemnidad se ha hecho en el gobierno bolivariano por parte de quien puede hacerlo, que es el jefe del Estado”, dijo en entrevista concedida a la agencia EFE cuando el periodista le preguntó si Chávez había firmado personalmente el decreto o si habían utilizado una firma electrónica.

“Eso es un debate que no tiene ningún asidero. El Presidente ha dado una orden y ha firmado un decreto, y el decreto ha salido como salen centenares en el año. Ellos (la oposición) han querido posicionar un debate que no tiene ninguna trascendencia para la vida política del país. El Presidente, como jefe del Estado, dio la orden de designar a Elías Jaua, firmó el punto de cuenta, firmó el decreto y el decreto fue publicado, sencillo como eso, como siempre ha sido. Si quieres revisamos los miles de decretos que se han firmado desde el 99”, respondió cuando el periodista le repreguntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario