viernes, 18 de enero de 2013

Cochez: Me preocupa que Panamá esté aceptando presiones del gobierno de Venezuela

El embajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos, Guillermo Cochez, fue destituido del cargo. El funcionario recibió una comunicación del gobierno panameño informándole de la decisión, con firma del presidente Ricardo Martinelli y del ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux.


En entrevista con CNN en Español, Cochez aseguró que durante su carrera como embajador de Panamá ante el organismo multilateral "jamás" recibió instrucciones de la Cancillería de ese país. Por esta razón, expresó haberse sentido "muy molesto" por el comunicado emitido este miércoles, y así lo manifestó al presidente Martinelli en una carta que le envió este jueves.

Indicó que en la misiva también admitió ante el mandatario panameño su "preocupación" por sentir que el gobierno de ese país pudiera estar "aceptando presiones y amenazas por parte del gobierno de Venezuela".

Cochez desestimó las acusaciones de "injerencia" que han surgido en su contra. "¿Qué más injerencia puede existir si el Gobierno de Venezuela se encuentra radicado en La Habana desde hace más de 20 días?", cuestionó.

En declaraciones a medios panameños, se refirió a la decisión de destituirlo de su cargo, al expresar: "Si mi participación en la OEA no era la más adecuada tienen todo el derecho de destituirme. Yo me voy con la frente en alto de mi trabajo cumplido, de que he dejado el nombre de Panamá muy en alto".

El diplomático explicó que abandona el cargo con "honradez", pues se va después de haber "luchado a favor de la democracia".

"Quizá he puesto demasiado el dedo sobre la llaga, en el caso de Venezuela y de (el secretario general de la OEA, José Miguel) Insulza", expresó.

El exembajador de Panamá en la OEA protagonizó el miércoles un acalorado debate en la sede del organismo multilateral tras poner en duda la legimidad democrática en Venezuela.

Durante su discurso, Cochez se refirió a la salud del presidente Hugo Chávez y fue severamente criticado por el embajador Roy Chaderton, quien lo calificó de "no ser un caballero, ni político, ni diplomático”.

El mismo miércoles, la cancillería panameña emitió un comunicado en el que expresaba que el gobierno de ese país no había autorizado las declaraciones del embajador.






Cochez: Me preocupa que Panamá esté aceptando... por Globovision

Globovisión



No hay comentarios:

Publicar un comentario