viernes, 18 de enero de 2013

No marcharán

MUD no hará la manifestación el 23 de enero. Para conmemorar la fecha de la caída de la dictadura la oposición realizará asambleas de ciudadanos en todo el país de forma simultánea, porque la idea es evitar confrontación con el chavismo, que anunció una "toma de Caracas" para ese mismo día

MARISELA CASTILLO APITZ/TalCualDigital
La dirigencia opositora finalmente decidió no marchar el próximo 23 de enero, luego de haberlo anunciado como forma de protesta ante la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que avaló la tesis de la “continuidad administrativa” y permitió al Gobierno seguir en funciones a pesar de no haberse juramentado Hugo Chávez para un nuevo período 2013-2019.

En sustitución, se realizará ese día un acto simbólico a casa llena en Parque Miranda, también conocido como el gimnasio Papa Carrillo, ubicado en el municipio Sucre.

De igual forma, la oposición hará convocatorias para la realización de asambleas ciudadanas públicas en todas las capitales del país, según informaron fuentes a TalCual.

Esta decisión surge después que el Partido Socialista Unido de Venezuela anunciara que ellos también querían hacer una actividad ese mismo día con el objetivo de reafirmar su apoyo al presidente Chávez.

Esa “toma de Caracas” chavista dijeron que abarcará los cuatro puntos cardinales de Caracas en una movilización que finalizará en la parroquia 23 de Enero, tal como lo aseguró el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez.

Ayer, el diputado Darío Vivas, coordinador de movilización del PSUV y también vicepresidente de la Asamblea Nacional, confirmó que se hará esta actividad.

NO CONFRONTAR
El cambio a última hora de la oposición se debe a que la dirigencia opositora “está evitando generar cualquier episodio violento ese día porque eso es lo que quiere el gobierno”.

Por lo tanto prefirieron cambiar el formato de la actividad, a pesar de que la oposición fue la que anunció de primero sus intenciones de manifestar ese día (lo hicieron el 11 de enero, luego de conocer la sentencia del TSJ).

Sin embargo, para diversos dirigentes opositores el error que cometió la MUD fue no revelar los detalles de esa manifestación, lo que causó que el chavismo se adelantara anunciando su concentración días después.

La decisión final se originó luego de tres reuniones que sostuvo la dirigencia opositora en donde se evaluaron los posibles escenarios, debido a que una vez que el PSUV anunció que marcharía ese día, Proyecto Venezuela sugirió no hacer la movilización opositora porque, según sus voceros, sería caer en provocaciones.

Voluntad Popular y Primero Justicia no estaban de acuerdo, pero ayer la MUD se reunió alrededor de las 4:30 de la tarde para discutir, por segundo día, todas las propuestas de los jefes de cada fracción para definir las próximas acciones en consenso.

Queda pendiente saber si la Mesa de la Unidad convocará una marcha para un día posterior, como lo asomó el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, cuando aseguró hace dos días que “todos los días son buenos para marchar. El 21, 22, 23, 24 o el 25. Hay muchas maneras de poner de manifiesto nuestra inconformidad. Lo que no puede hacer el pueblo es renunciar a ese único derecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario