martes, 8 de enero de 2013

Devaluación disfrazada

Salud de Chávez paraliza instauración de nuevas medidas económicas. Se prevé que el dólar oficial se mantendrá a Bs 4,30 a fin de beneficiar política social de subsidios. A juicio del especialista José Guerra la desvalorización de la moneda estará por encima del 50%

JESSICA MORÓN GUERRERO/TalCual
"El Gobierno va a buscar mantener un punto medio, orientado a conservar la tasa de cambio oficial a Bs 4,30 la cual beneficia su política social y otra tasa más alta para el sector comercial y privado que pudiera recaer en el Sitme", explicó el economista Asdrúbal Oliveros, luego de reiterar que la devaluación prevista para este año es una decisión que permanece en manos del gobierno nacional en consonancia con el Banco Central de Venezuela.

El hermetismo y desconocimiento por parte del colectivo acerca del estado de salud del Primer Mandatario, no solo ha generado desconcierto sino que ha repercutido en la paralización del país que se haya sumergido en total incertidumbre y al menos en materia económica cualquier decisión está condicionada al estado de salud del jefe de Estado, quien a la fecha aguarda un mes sin aparecer públicamente.

Pese a que la prioridad actual se centra en solventar el asunto político de la sucesión, el especialista en materia económica, Asdrúbal Oliveros sostiene que bajo un escenario en el cual la banca oficialista asuma que el Presidente no está en condiciones de tomar el despacho presidencial "las medidas económicas no buscarán tener un impacto impopular como el de una devaluación, sino que será un devaluación disfrazada, la cual mantendrá fija la tasa del dólar oficial y establecerá un dólar más caro en el Sitme".

De igual forma, Oliveros advierte sobre la posibilidad de que el Gobierno habilite el permiso para operar en la bolsa pública con una tasa más elevada que Cadivi o Sitme, lo cual indicó sería una salida que minimizaría costo político. En caso de que la administración pública mantenga abierta la posibilidad de que Chávez regrese y asuma el poder, aseguró que las decisiones económicas pudieran adelantarse, sin embargo precisó que no tiene sentido postergar las elecciones ya que el impacto sería peor, ante un marco de déficit fiscal y escasez de divisas.

PDVSA NO ES LA PRIORIDAD
El economista Orlando Ochoa ratificó que el Gobierno considerará la posibilidad de mantener la tasa oficial a Bs 4,30; no obstante resaltó que a Bs 4,30 (Cadivi) o Bs 5,30 (Sitme) la demanda de divisas en Venezuela es infinita y "al haber una cantidad de bolívares inyectados a la economía sin valor, vía el financiamiento monetario del BCV a Pdvsa y a través de otros mecanismos de financiamiento con dinero llamado inorgánico esos bolívares sin respaldo van a buscar cambiarse a moneda dura, de manera que el desbalance cambiario es grande".

A su juicio, el problema más grave es que Pdvsa está asfixiada de su flujo de caja en bolívares, con lo cual requiere de una devaluación que le genere estabilidad financiera, pero Ochoa resaltó que "la prioridad no será la estatal petrolera sino la política social que es la base de la política clientelar del Chavismo". Ante la ausencia del presidente Chávez las medidas económicas del 2013 están paralizadas y aún no aparece la figura titular que asuma una decisión de tal envergadura./NDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario