jueves, 10 de enero de 2013

Globovisión informa al Minci que no puede transmitir mensaje sobre el 231º de la Constitución

Globovisión entregó este jueves una carta al ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, para explicar la "imposibilidad de transmitir un mensaje" enviado por su despacho, relativo al artículo 231º de la Constitución.


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) prohibió a Globovisión transmitir cuatro mensajes institucionales alusivos al artículo 231 de la Constitución, “así como cualquier otro mensaje cuyo contenido pueda considerarse como una versión de estos o similares”.

Por ende, Globovisión informa que "existe fundado temor de que Conatel considere que se trata de mensajes “similares” y por tanto, que el mensaje del Minci es igualmente susceptible de incitar al odio o alteraciones del orden público, fomentar la zozobra o desconocer a las autoridades legítimamente constituidas".

Lea el comunicado completo de Globovisión sobre la solicitud del Minci:

Al mediodía de hoy, GLOBOVISIÓN entregó una carta al Ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en la cual le informa sobre la imposibilidad de transmitir un mensaje enviado por el Viceministro de Estrategia Comunicacional, titulado “artículo 231”, por causa de un hecho sobrevenido y en estricto cumplimiento de la Providencia Administrativa CONATEL N° PADRS-009 de fecha 9/1/2013.

Como es del conocimiento público, CONATEL le prohibió anoche a GLOBOVISIÓN  la transmisión, incluso en la programación correspondiente a productores independientes, de cuatro mensajes institucionales alusivos al artículo 231 de la Constitución, “así como cualquier otro mensaje cuyo contenido pueda considerarse como una versión de estos o similares”, toda vez que de acuerdo con la posición de CONATEL, la difusión de estos mensajes o de otros “similares” podría incitar al odio o alteraciones del orden público, fomentar la zozobra o desconocer a las autoridades legítimamente constituidas, y además acarrear sanciones para el Canal de Televisión.

GLOBOVISION constató –se lee en la carta– que en el mensaje enviado por el Viceministro de Estrategia Comunicacional aparece un texto en movimiento que aparentemente se corresponde con el referido artículo 231 de la Constitución. Mientras es leído en off, un fragmento del artículo es encerrado en un rectángulo amarillo fluorescente. Seguidamente aparece la imagen de una simpatizante del presidente Chávez, quien afirma que votó por Chávez y que quiere que termine su mandato. Se trata de una imagen presuntamente extraída del documental “La Revolución no será televisada”, alusivo a los hechos ocurridos en abril de 2002, donde la ciudadana pide el regreso del presidente Chávez, en aquel entonces depuesto del cargo (según la versión del documental).

De una comparación –incluso superficial– entre los mensajes de GLOBOVISION y el del MINCI, y de acuerdo con la interpretación establecida por CONATEL en su providencia, podría considerarse –añade la carta– que los mensajes tienen todos la misma finalidad –informar sobre el contenido del artículo 231 de la Constitución–; todos resaltan parcialmente fragmentos del artículo 231 –en nuestro caso con un óvalo rojo, en su caso con un resaltador amarillo–; y todos añaden textos o imágenes editoriales.

En razón de ello –advierte GLOBOVISION– existe fundado temor de que CONATEL considere que se trata de mensajes “similares” y por tanto, que el mensaje del MINCI es igualmente susceptible de incitar al odio o alteraciones del orden público, fomentar la zozobra o desconocer a las autoridades legítimamente constituidas. Aún más, existe fundado temor de que CONATEL interprete que el mensaje del MINCI configura una manipulación, toda vez que se inserta (sin fecha) una imagen correspondiente al año 2002 y el Ente Regulador podría asumir que se le quiere hacer creer a los venezolanos, que la ciudadana está pidiendo hoy día el regreso del Presidente a Venezuela (desde Cuba), y no el regreso de Chávez a la presidencia, en el año 2002, como en efecto ocurrió.

Por las razones expuestas –concluye la carta de GLOBOVISION– a fin de cumplir con la Providencia Administrativa N° PADRS-009 de fecha 9/1/2013, y para prevenir que CONATEL pretenda sancionar (aún más) a GLOBOVISIÓN por supuestamente incitar al odio o alteraciones del orden público, la zozobra o el desconocimiento a las autoridades constituidas, “es preciso abstenerse de transmitir el mensaje “Artículo 231”, salvo que CONATEL autorice la transmisión de dicho mensaje o dicte cualquier otro acto que ratifique la legalidad de transmitirlo.”
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario