lunes, 7 de enero de 2013

Solo hay rumores

Los 26 comunicados oficialistas emitidos no esclarecen estado de salud de Chávez. A 30 días de la ausencia del Presidente, medios internacionales parecen mejor informados que los voceros del Gobierno

JESSICA MORÓN GUERRERO/TalCual
El vicepresidente Nicolás Maduro sostiene que se han emitido 26 comunicados oficiales que explican el estado de salud del Primer Mandatario, que mañana cumplirá 30 días sin aparecer públicamente. No obstante, la información suministrada por los adeptos a la bancada oficialista escasamente clarifica la enfermedad del presidente Chávez tras hablar de "una batalla", "en las mejores condiciones", "más fuerte que nunca".

Las declaraciones de Maduro han fomentado la incertidumbre y el hermetismo acerca del padecimiento que afecta al Presidente de la República. Hasta la fecha, basándose en la información oficial, el pueblo venezolano desconoce dónde se aloja el cáncer.

Sin embargo, ante la falta de información que el vicepresidente ha catalogado como intentonas "desestabilizadoras", algunos voceros internacionales han cumplido con la labor de informar al colectivo, entre ellos el diario ABC de España que en su último reporte asegura que Chávez experimentó en las últimas 48 horas una ligera mejoría de su infección pulmonar, lo que permitió a los médicos reducir el nivel de sedación y mantenerlo fuera del coma inducido en el que se encontraba desde hace varios días; sin embargo, el jefe de Estado ha sufrido una nueva complicación tras una notable inflación abdominal.

Por su parte, el doctor José Rafael Marquina, conocido por sus acertados pronósticos, reveló que durante el fin de semana se le efectuó una radiografía que mostró cierto deterioro a causa del fluido pleural, lo cual pudiera ameritar un procedimiento quirúrgico llamado toracocentesis, que permite aspirar el líquido acumulado en la cavidad.

La toma de decisiones que afecten la salud del Presidente permanece en manos de su hija mayor, Rosa Virginia, quien pudiera tomar la opción de desconectarlo de la máquina que lo mantiene vivo en el CIMEQ en Cuba./NDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario