lunes, 7 de enero de 2013

Conozca la verdadera historia de los Reyes Magos

Se dice que son tres, pero la Biblia no menciona mucho sobre los Reyes Magos. Su aparición en el Nuevo Testamento se produce con el nacimiento de Jesús, pero solo dos de los cuatro evangelios los citan: el de Mateo y el de Juan.


“Las escrituras hablan de unos sabios. No sé de dónde surge la tradición de llamarlos Reyes Magos”, señaló a Infobae América el pastor metodista Pablo Ferrer, profesor de Biblia en el Instituto Superior de Estudios Teológicos.

En las escrituras no se especifica que fueran tres los Reyes Magos, sin embargo se asumió que fue así porque esa es la cantidad de regalos que recibió el niño Jesús: oro, incienso y mirra.

“El texto en sí deja la interpretación abierta, pero algunos han pensado que a través de los regalos se buscaba reconocer al que nacía como un rey. Otros, como con la mirra se cubría a los cadáveres, veían que se pretendía ungir a alguien que iba a morir. El incienso se relaciona con lo sacerdotal, y el oro se toma como un indicador de poder y riqueza”, explicó Ferrer.

También existe una controversia sobre el lugar de nacimiento del hijo de Dios.  “Fue bastante simple y común, por lo tanto no quedó registrado”, sostuvo Ferrer.

Para Mateo fue Belén, mientras que para Lucas fue Nazareth. El primero escribió que Jesús nació en una casa, donde estaba instalada su familia y a ese lugar llegaron los sabios; pero para el segundo, Cristo nació en un pesebre y acudieron pastores y ángeles, no reyes.

No obstante, la tradición combina ambas cuestiones: el nacimiento en un pesebre, pero con la presencia de los magos.

En opinión del experto, los autores de los evangelios lo que buscaban era dar una idea de universalidad al nacimiento, “por eso incorporan a estos personajes de diferente religiosidad, que llegan desde tierras lejanas”.

Asegura que lo que importa no es tanto descifrar en detalle todo lo que verdaderamente ocurrió, sino captar los mensajes y enseñanzas.  “Son relatos que buscan enseñar algo a través de una historia”, concluyó Ferrer./NDO
Fuente: rpp Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario