martes, 5 de febrero de 2013

El servicio decae

Todos quieren Internet y TV por Suscripción. El país viene incrementando de forma importante el consumo de servicios en el hogar. Sólo en el año 2012, el sector corporativo registró una pérdida importante de espacios y de empleos

Mientras que el consumo de servicios de telecomunicaciones se incrementó con fuerza en el hogar en 2012, el uso de éstos en las empresas cayó considerablemente.

Las expropiaciones, cierres y, por supuesto, la cada vez más complicada economía, continuaron erosionando la demanda de servicios en las empresas.

Sólo en 2012, el sector corporativo registró una pérdida importante de espacios, de empleos, empresas, que tuvo como efecto inmediato una desaceleración en el consumo de servicios de telecomunicaciones, pues, a medida que se cierran empresas, escasean y controlan inventarios y se asfixian las capacidades de producción, las empresas terminan por recortar sus gastos e inversiones en tecnología, servicios de telecomunicaciones y, al final del día, el consumo cae.

A juicio de José María de Viana, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), en el país viene incrementándose de forma importante el consumo de servicios en el hogar, toda vez que la gente quiere disfrutar en casa su televisión e Internet sobre todo, pero al mismo tiempo, viene cayendo el servicio en la empresa, algo que preocupa, pues ello implica que las empresas en vez de avanzar en términos de desarrollo, innovación, las que aún quedan, parece que están quedándose estancadas en la oferta de servicios avanzados ligados a las tecnologías y, por supuesto, en incremento de la producción a través del uso de telecomunicaciones.

En Venezuela, en el sector empresarial la demanda de servicios de telecomunicaciones ha caído dramáticamente en los últimos años, pues hay menos empresas e inversiones y eso se refleja en que cada día hay menos negocios privados que demanden servicios, pero lo más grave está en que, el problema, no sólo afecta al sector privado, pues el público está igual o peor.

En el sector público, por ejemplo, el problema no sólo está en el mundo de la producción, ahora más que el Gobierno tiene empresas, la mayoría de ellas muy retrasadas en temas de innovación y tecnología, sino que éste tiene que enfrentar, además, la crisis que atraviesan sus entes y organismos públicos, la mayoría de ellos estancados en tecnologías de los años ochenta y, por supuesto, (y no lo está haciendo), el retraso en temas de educación y salud, donde a la fecha muy poco se ha hecho para avanzar, a pesar de que el Estado cuenta con un satélite que puede ayudarle y mucho.

En Venezuela, por ejemplo, el tema de la conectividad para el Gobierno sigue siendo materia pendiente y si bien es cierto que ha realizado un esfuerzo interesante en dotar a los alumnos de primaria de computadoras Canaima, con cerca de 2,3 millones entregadas hasta diciembre pasado, según datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, también es cierto que más del 90% de los planteles en el país, los públicos, tampoco tienen conectividad.

"El problema es tan grave que ningún hospital Universitario del país, donde se forman en postgrados a los médicos, tiene conectividad. Allí se están desperdiciando herramientas valiosas y esquemas de colaboración entre universidades, tanto locales como internacionales" destaca una fuente ligada al sector, que viene trabajando el tema de conectividad en los sectores de educación y Salud.

Pero lo más lamentable de todo es que para el año que recién comienza no se ve ni hay nada en el horizonte que indique que será diferente. Al contrario, lo que se percibe es más restricción y control y menos capacidad de liquidez del Gobierno para mejorar sus propias infraestructuras y conectar servicios que le den valor agregado a los ciudadanos en su contacto con el aparato del Estado. Ni hablar del sector privado, pues a las empresas del sector telecomunicaciones ya les auguran mayor restricción y a las empresas privadas mucho más control y acecho.
Fuente: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario