jueves, 7 de febrero de 2013

Runrunes/ Nelson Bocaranda Sardi jueves 07feb13

Runrunes/Nelson Bocaranda Sardi/El Universal
 

ALTO
 

EL PACIENTE: Cada día son más estrictas las medidas de seguridad dentro del CIMEQ, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana, para quienes tienen contacto con el equipo de galenos que trata al comandante presidente reelecto de Venezuela Hugo Chávez Frías, caudillo de la revolución bolivariana. Sólo sus familiares cercanos, los hermanos Castro, los médicos, enfermeros  y en contadas ocasiones, por escasos minutos, Nicolás Maduro, Elías y Diosdado Cabello.


Para evitar fuga de información del verdadero estado del enfermo se han implementado medidas adicionales de seguridad de las que me informan médicos no cubanos: 1-El personal médico debe pasar por un detector de metales; 2- Se prohíbe usar celulares. Deben quedarse en un locker en la parte de afuera del área presidencial; 3-Hay un “Santo y Seña” que cambia diariamente; 4- La Historia Médica de VEN-001 se guarda bajo llave; 5-Los médicos tienen una ficha o “token” numérico que deben ingresar cada vez que se les solicite aún cuando estén en zonas afuera del Cimeq; 6- Dicha ficha también será usada para las conexiones de las vídeo conferencias entre Cuba, España, Brasil, Estados Unidos y Venezuela.

¿Por qué esta implementación de mas secretismo?  Tan sólo ayer el ex ministro Jesse Chacón, informaba que el presidente Chávez “ya se para, me imagino que camina en el sitio que está” y ha tenido reuniones con gente cercana de su equipo. Opinó que en corto o mediano plazo, “si no ocurre un hecho nuevo Chávez se presentará en el país”.

Un día antes tanto Maduro como Cabello nos dijeron a los venezolanos que no debe haber apuro alguno para que el presidente enfermo regrese. Ambos señalaban, palabras más palabras menos, que Chávez debía tomarse todo el tiempo necesario para su recuperación. Ayer Nicolás y Elías le llevaron imágenes de las Vírgenes de El Valle y Betania. ¿A quién creerle?



MEDIO
IMPUNIDAD CRIMINAL
: El extraordinario artículo que publicó en la revista The New Yorker el periodista global Jon Lee Anderson bajo el título “El Poder y la Torre” y que fue traducido al español por el portal Prodavinci.com da luces claras y ciertas sobre el drama que sufre Venezuela con la delincuencia desatada desde el primer día que comenzó Chávez su gobierno aquel 2 de febrero de 1999 cuando ante los miembros de los poderes públicos y sus invitados internacionales justificó que un padre que tuviera un hijo enfermo y no tuviera recursos para comprarle las medicinas podía robar para conseguirlas.  Del trabajo periodístico extraigo detalles: “Chávez no ha perseguido a los malandros porque cree que pueden volverse en su contra”.

Con esta perla que desborda toda consideración política el ex Alcalde Mayor de Caracas Juan Barreto, explica sus estados de amor y desamor con el Presidente Chávez. Anderson logra involucrase con colectivos del 23 de Enero, se hace familiar a los habitantes de la Torre David, entra en la casa de Juan Barreto, visita barrios del estado Miranda, dialoga con Jorge Rodríguez y en un trabajo periodístico para la historia hace una descarnada descripción del momento que vivimos los venezolanos. Anderson conoce bien el país, fue recibido varias veces por el presidente Chávez.

En esta oportunidad prácticamente desconoce a Caracas por su estado de deterioro, suciedad y crecimiento de la delincuencia. Anderson hace público que “…Chávez me dijo una vez que Castro le había advertido públicamente que debía mejorar su seguridad, diciendo: “Sin este hombre, esta revolución se acabará de inmediato”. Cita a Giordani  preocupado de que su protegido no estuviera construyendo una revolución permanente. “Yo también soy un Quijote”, dijo. “Pero hay que tener los pies firmemente plantados en la tierra. Si todavía tenemos petróleo, vamos a tener un país de verdad en unos veinte años, pero tenemos mucho que hacer entre hoy y ese entonces”,  le dijo Giordani. Y recitó un proverbio venezolano: “Muerto el perro, se acabó la rabia”. Cierra el reportaje así:  “Ahora, mientras Chávez yace gravemente enfermo, los hombres que se denominan chavistas transmiten sus supuestos deseos a los ciudadanos. Durante los pasados meses, los venezolanos han tenido muy poca información confiable acerca de sus intenciones o del verdadero estado de su salud y, por lo tanto, tienen poco que decir acerca de su propio futuro. Para ellos, la muerte de Chávez representa el final de una larga y fascinante actuación. Le dieron el poder elección tras elección: son víctimas de su afecto por un hombre carismático al que le permitieron convertirse en el personaje central del escenario venezolano, a expensas de todo lo demás. Después de casi una generación, Chávez deja a sus compatriotas con muchas preguntas sin respuestas y sólo una certeza: la revolución que trató de llevar a cabo nunca sucedió. Comenzó con Chávez, y lo más probable, es que con él termine”.

Los testimonios y verdades que en su acucioso trabajo reporta Anderson señalan por encima de todas las cosas que la violencia, los asesinatos, los secuestros, las invasiones y todas las ilegalidades -incluyendo las expropiaciones- destructoras del país tienen un soporte duro en la impunidad judicial, en el apoyo del régimen en ese malandraje asesino y en el deseo claro de intimidar al resto de la población, doblegarla, atemorizarla y crearle su propio “toque de queda criminal”…

BAJO
RAMÍREZ TV:
Esta situación soterrada, angustiante y dramática que vive internamente el PSUV y que sus dirigentes se empeñan en esconder  -a pesar de que tanto Maduro como Cabello han alertado a los que por dentro ya comienzan a levantar sus voces en público- poco a poco va dando muestras de pescueceo entre quienes desde el 9 de diciembre quieren aparecer como los ungidos o herederos del reelecto y enfermo caudillo.

Lo último que hemos sabido es que Petróleos de Venezuela está moviendo cielo y tierra -y por supuesto cuentas bancarias-  para montar cuanto antes una televisora que con sede en Sabana Grande transmita a nivel nacional. Ya estuvieron haciendo las consultas sobre los equipos más sofisticados del mercado para empezar a estructurar el plan cuanto antes. Rafael Ramírez piensa en la silla presidencial mucho más que Maduro, Cabello y Arias Cárdenas. Sabe en qué países y cuentas bancarias están los reales. Por cierto que al nuevo animador de la robolución, el ex RCTV & Venevisión Winston Vallenilla, le asomaron la idea de darle licencia para un canal. Hasta ahora solo un ofrecimiento…

ORO:
 A través de este portal se pueden seguir en detalle  los vuelos del avión presidencial venezolano: www.flightradar24.com

El viaje reciente de Elías Jaua desde Cuba a China con una parada en Rusia arrojó muchas sospechas en cuanto a la posibilidad de que llevara un cargamento de oro como garantía solicitada por amarillos y rusos… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario