lunes, 4 de febrero de 2013

El arroz no llegó a Guárico como se prometió

El arroz no llegó a Guárico como se prometió. A la fecha solo hay 6mil hectáreas sembradas cuando el plan contempla 45mil. Productores de la entidad afirman que la siembra comenzó en diciembre de 2012 y los recursos no llegaron

JESSICA MORÓN GUERRERO/TalCualDigital
Trabajadores del campo del estado Guárico, señalaron que el Gobierno no cumplió con el plan de siembra y financiamiento acordado para la cosecha de arroz de este año, que comenzó en diciembre de 2012.

A la fecha, solo se sembraron 6.000 hectáreas de arroz de 45.000 que estaban previstas en el sistema de riego Río Guárico.

"La siembra comenzó en la primera semana de diciembre, pasó el mes de enero y los productores no recibimos las semillas ni el financiamiento acordado con el gobierno nacional. Nosotros queremos producir arroz y el Estado nos quita el apoyo", expresó el productor del cereal y miembro de la Asociación de la Cuenca de Tiznado, Nelson Sutil.

El agricultor sostuvo que la escasez de insumos es un problema persistente en las tiendas de Agropatria, lo cual repercute en la calidad de la siembra de todos los rubros: "tras la expropiación de Agroisleña, ya no se consiguen los agroinsumos. Agropatria nunca tiene abono ni fertilizantes y cuando llegan lo venden en cantidades limitadas que no alcanzan para mantener las cosechas como se debe", dijo.

No obstante, el Vicepresidente de Servicios de Agropatria, Saverio Celis, ratificó en recientes declaraciones que la producción y el procesamiento de semillas de maíz, arroz, sorgo y soya están garantizados, a fin de dar cumplimiento a los planes de siembra previstos para este año.

Agregó que la empresa proveedora de insumos agrícolas, cuenta con tres plantas procesadoras de semillas ubicadas en los estados Aragua, Portuguesa y Anzoátegui. En este sentido, indicó que la planta de Araure es la encargada de procesar las semillas de arroz y maíz, con una capacidad productiva de 120 y 105 simientes diarios.

El directivo resaltó que en los últimos dos años, Venezuela no ha importado semillas de sorgo y soya "porque toda la producción es nacional ".

Sobre las semillas de arroz, precisó que en 2012 la producción se situó en 16 millones de kilos y explicó que Agroisleña en su mejor año (2007) alcanzó 8 MM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario