viernes, 8 de febrero de 2013

Sin real y con escasez

Sueldos se quedan cortos para la canasta, y en anaqueles siguen ausentes los alimentos más importantes para el venezolano. En algunos establecimientos faltaba harina de trigo, café, azúcar, mantequilla, harina y aceite de maíz

ARIANA GONCALVES BRITO/TalCualDigital
TalCual recorrió ayer dos mercados municipales en los cuales estaban presentes ciertos productos que escasean por estos días. En la red de comercialización del Gobierno se pudo observar que las personas se quejaban de las largas colas, que llegaban hasta el final del pasillo. Rosmely Reyes, usuaria del supermercado, sostuvo que tenía media hora esperando para pagar, “vengo para acá porque se consiguen los productos que faltan en otros establecimientos, aunque siguen vendiéndolos racionados”.

Pero en el mercado Guaicaipuro faltaba la harina de trigo, café, leche en polvo, mantequilla, azúcar de un kilo (pues sólo la vendían en un paquete de 20 sobres), así como también la tan demandada harina y aceite de maíz. En cambio, las mezclas de harina, como la extrasuave e integral y el papel higiénico estaban en los anaqueles.

En el mercado de Chacao había harina y aceite de maíz, harina de trigo, azúcar de un kilo, papel higiénico, arroz, café, leche en polvo. Cabe destacar que estos productos, los más demandados por los consumidores, se encuentran en pocas cantidades.

Cuando este diario se dirigió al Bicentenario lo encontró abarrotado de productos de la empresa Polar. Había harina de maíz en todas sus presentaciones, que en otros supermercados se ven pero en pocas cantidades; mientras que los mercados municipales aguardan que les llegue aunque sea un saco.

Hallamos azúcar en los anaqueles, pero la leche en polvo completa brillaba por su ausencia; poco papel higiénico  y arroz  de una sola marca.  Todos los productos regulados se vendían racionados: de 2 a 4 paquetes por persona, dependiendo del rubro.

CARNES
En cuanto a las carnes, en Guaicaipuro las neveras estaban vacías y sólo había hígado. En Chacao tenían existencia, mientras que en Bicentenario sólo se conseguía paleta y chocozuela importadas de Brasil, algunas  descongeladas.

Sobre el suministro de pollo, un vendedor del mercado Guaicaipuro señaló que a veces Inmerca lo surte a todos los mercados municipales y lo vende al precio regulado de Bs 15,60. Esto ocurre cada 15 días. De no ser así, indicó, se lo compra a otros proveedores, que  lo venden en  Bs 21 y él le aumenta Bs 3 para poder ganar algo.

EL SUELDO NO ALCANZA
Eugenia Baptista, usuaria del mercado Guaicaipuro, aseguró que ella gana Bs 5.000 más 900 de ticket de alimentación, “a pesar de que no gano el sueldo mínimo, en la cesta alimentaria sólo gasto Bs 3.500 para un mes y lo que sobra del dinero es para cancelar los servicios y condominio”.

En la red de comercialización del Gobierno se pudo observar que las personas se quejaban de las largas colas que llegaban hasta el final del pasillo. Rosmely Reyes, usuaria del supermercado, relató que tenía media hora esperando para pagar, “vengo para acá porque se consiguen los productos que faltan en otros establecimientos, aunque siguen vendiéndolos racionados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario