jueves, 7 de febrero de 2013

Dos meses ausente

Presidente Chávez cumple 60 días fuera del país. El secretismo en torno a su estado de salud, un silencio e incomunicación total con "el pueblo" y la ausencia de actos puntuales como su juramentación para un cuarto período presidencial

DAYIMAR AYALA ALTUVE/TalCualDigital
La ausencia del presidente Hugo Chávez del territorio nacional por 60 días se puede resumir en varias formas. Un secretismo en torno a su estado real de salud, un silencio e incomunicación total con “el pueblo” y la ausencia de actos puntuales como su juramentación para un cuarto período presidencial, falta a la reunión de la Celac o la conmemoración de los 21 años de la intentona golpista del 4F.

Antes de irse a La Habana dejó instrucciones, y según sus voceros, ahora está mandando desde Cuba. ¿Fecha de retorno? Todavía no hay certeza y sus simpatizantes le piden que se tome el tiempo necesario para recuperarse.

NICOLÁS, EL HEREDERO
Nicolás Maduro fue “el heredero”. El mismo Chávez lo dejó a cargo del país hace dos meses y pidió lo llevaran a Presidente en caso de darse unas nuevas elecciones. Maduro ha asumido el rol con todas las de la ley, ha visitado 14 de los 23 estados del país, bien sea en funciones de inauguración o entrega de obras, o en la juramentación de los gobernadores electos en diciembre pasado.

Asimismo, ha encabezado siete consejos de ministros y es el que ha dado los discursos en los más recientes actos del chavismo.

Aunque niega estar en precampaña, Maduro recorre las calles saludando a la gente, le hicieron el eslogan “Con Chávez y Maduro el pueblo está seguro” y el pasado 4 de febrero usaron todas las canciones de la campaña del 7 de octubre.

Las diferencias entre el ala militar y el ala civil del PSUV parecen solaparse ante las dificultades, es por ello que Maduro y Diosdado Cabello están como una entidad indivisible. Se acompañan mutuamente en los actos oficiales, en las movilizaciones partidistas y “se matan de amor”.

CON AMIGOS ASÍ

Durante dos meses, son muchos los presidentes que se han hecho solidarios con la convalecencia de Hugo Chávez. Particularmente,  los mandatarios de Argentina, Ecuador, Cuba, Bolivia y Rusia se han manifestado.
 
Cristina Kickner fue a La Habana a ver a “Hugo”, como suele llamarle. No le permitieron verlo. “Vine con una intención de solidaridad y respeto hacia quien es un gran amigo de la Argentina. Hasta siempre”. Rafael Correa, destacó que “Chávez tiene un problema serio, sin embargo está de buen ánimo”.

Evo Morales lamentó que Chávez estuviese enfrentando “una situación tan difícil” por las complicaciones postoperatorias de las cuales se ha atrevido a informar más que el propio gobierno venezolano.

EL SECRETISMO ROJO
Lo poco que se sabe del estado de salud de Chávez se conoce a través de escuetos y retóricos comunicados y declaraciones del Gobierno. Los personeros se jactan de haber dado más de 30 partes médicos al país.

Sin embargo, las informaciones son muy difusas: “complicaciones postoperatorias”, “recuperación dura y compleja”,  “situación estacionaria”, “infección respiratoria”, “insuficiencia respiratoria”, “ligera mejoría” y más recientemente “está remontando la cuesta”, caracterizaron los informes que no se dan desde mediados de enero.

La falta de información generó contradicciones dentro del mismo Gobierno. En una oportunidad, mientras Maduro aseguró que Chávez estaba haciendo ejercicios, Villegas comunicó al país que el mandatario permanecía en reposo absoluto.

El mal manejo de la convalecencia presidencial también ha desencadenado especulaciones. Incluso, el diario El País de España publicó una foto falsa del mandatario “entubado”.

DETALLITOS ROJOS 
Pese a estar ausente desde hace 60 días, Chávez presuntamente ha enviado firmados dos mensajes a las FAN, uno al pueblo venezolano por las festividades navideñas y otro para celebrar el 4F.

Además, designó a Elías Jaua como Canciller y firmó puntos de cuenta. En el Gobierno se niegan a aclarar si la “rabo e’ cochino”  fue usando la firma electrónica que activó en junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario