lunes, 30 de diciembre de 2013

Ahora son corruptos

Tal y como lo informa hoy El Nacional, en una semana la Fiscalía ha acusado de corrupción a 4 exalcaldes del oficialismo que el 8D lanzaron candidaturas independientes. Algunos han sido detenidos y otros fueron presentados ante la justicia El caso más emblemático es el de la derrota más sentida para el PSUV, la del municipio Maturín del estado Monagas.

A pesar de la reunión que mantuvo el presidente Nicolás Maduro con alcaldes opositores hace dos semanas, las tensiones entre oficialismo y oposición aumentan cada día. En apenas una semana, cuatro ex alcaldes chavistas fueron acusado de corrupción por el Ministerio Público. Algunos de ellos fueron detenidos, y otro presentado ante la justicia, reseña Infobae.

El caso más resonante es el de Numa Rojas, quien se presentó en el municipio Maturín, del estado de Monagas. El candidato se postuló a la alcaldía sin el apoyo del PSUV, sino que lo hizo con la tarjeta de Vanguardia Bicentenaria. Si bien terminó tercero, con 43.766 votos, esto significó un dolor de cabeza para el oficialismo.

En ese municipio terminó imponiéndose Warner Jiménez, del MUD, con una diferencia de 2.664 votos sobre su seguidor, el oficialista José Maicavares. Es decir, un puñado de votos de los que cosechó Rojas hubiese bastado para que el abanderado del PSUV se quedara con la alcaldía de Maturín.

El 22 de diciembre, el Ministerio Público informó a través de su página web la detención de Rojas por hechos de corrupción durante su gestión (2005-2009). Días después, lo trasladaron a la Dirección de Inteligencia Militar de Ciudad Bolívar.

Un caso similar es el de Robert Ramos Castro. La postulación del ex alcalde del municipio Alberto Adriani, en el estado de Mérida, le costó el triunfo al chavismo. Juan Peña, abanderado de la MUD, resultó ganador sobre el candidato oficialista, Rodolfo Zerpa, con apenas una diferencia de 4.188 votos.

Ramos, en tanto, obtuvo 10.814. Con menos de la mitad de esa cosecha el chavismo se hubiese asegurado esa alcaldía.

El 27 de diciembre, el Ministerio Público informó la detención de Ramos Castro, a quien se acusa de incurrir en tráfico de influencias durante su administración como director general de la Oficina Regional de Tierras de la jurisdicción, entre 2001 y 2005.

Otro funcionario ex chavista que fue acusado de corrupción es Fidel Palma. El ex alcalde del municipio de Morán también se lanzó a la candidatura en las últimas elecciones municipales fuera del ala oficialista y quedó tercero, con 5.882 votos (13,83%). En ese municipio sí se impuso el PSUV, con Teódulo Medina, quien obtuvo 21.525 (50,63%).

Un día después de la detención de Ramos Castro, se confirmó que el ex alcalde del municipio Zamora, Alejandro Reyes Alcalá, corrió la misma suerte por resistirse a la autoridad tras negarse a devolver los equipos de una emisora de radio del municipio.

El caso de Reyes es diferente al de los anteriores, ya que el funcionario no fue por la reelección en las municipales. Aunque sí apoyó públicamente al candidato disidente del oficialismo, José Córdova, y no a Rosa Mencia, abanderada del PSUV.

El 28 de noviembre, la Fiscalía acusó a Edgardo Parra, ex alcalde de Valencia, también de corrupción. El ex funcionario chavista fue detenido por autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Si bien Parra no se presentó en las elecciones, tampoco hubiese ida a ellas como abanderado del oficialismo.
Cost. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario