lunes, 30 de diciembre de 2013

BCV reporta inflación de 4,8% en noviembre y 2,2% en diciembre

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó, con veinte días de retraso (de acuerdo a la resolución 08-04-01 publicada en la Gaceta Oficial 38.902 del 3 de abril de 2008), que el índice de inflación de alcanza 4,8% para noviembre y 2,2% estimada para diciembre, aún cuando el mes no finaliza.


Según el informe publicado hoy por el BCV la "subida irracional y especulativa" de las divisas en el mercado extraoficial fue determinante para el desarrollo de la economía del año que finaliza.

Asimismo, el ente emisor considera que los índices de precios al consumidor y escasez subieron de forma inusual a lo largo del 2013. La institución, que debería ser por naturaleza independiente, recalca que tras la muerte de "su" comandante, Hugo Chávez, la oposición y los empresarios "agudizaron artificialmente el deterioro de las variables económicas".

"Conviene apreciar una paulatina tendencia a la desaceleración del INPC, al contrastar las cifras de octubre (5,1%), noviembre (4,8%) y diciembre (2,2%)", indicó el BCV.

La inflación en alimentos fue de 7,5% en noviembre, la de restaurantes y hoteles de 5,9%, bebidas alcohólicas y tabaco 5,5%, vestido y calzado 4,2%. Las agrupaciones que registraron los niveles inflacionarios más bajos fueron equipamiento del hogar -1,1%. comunicaciones 0,4%, servicios de educación 0,9%.

En el informe el BCV admite que los rubros fiscalizados por el Gobierno Nacional son los que tienen menor impacto sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). En este sentido, sugieren el apoyo y el incentivo a la producción de alimentos, particularmente en los de mayor peso en la medición de INPC. Llaman a configurar una economía "sostenible y sustentable".

Finalmente, el organismo se compromete a "explorar nuevas herramientas que permitan apreciar el impacto social que las actividades del Gobierno en el bienestar de la población", por lo que vislumbran al año 2014 como el período propicio para "medir aspectos no recogidos con la metodología tradicional".

El ente emisor no da detalles sobre el nivel de escasez general y por rubros en el país. Sin embargo, explicó en una tabla adjunta que estuvo por encima de 20%, uno de los niveles más altos de la última década.

El Diario de Caracas / ANM

No hay comentarios:

Publicar un comentario