jueves, 2 de enero de 2014

Eduardo Josué Herrera González primer caraqueño del año 2014

Foto Gustavo Bandres
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
Eduardo Josué Herrera González llegó justo con el cañonazo a las 12 de la madrugada. El primer caraqueño de 2014 nació robusto, pesó 4 kilos 240 gramos y midió 55 centímetros. Su madre, Rosa Virginia González, vecina de Barlovento, de 32 años, tenía 20 días hospitalizada en la Maternidad Concepción Palacios.


Viajó de Cúpira a Caracas cuando en el séptimo mes le diagnosticaron toxoplasmosis. En Barlovento no hay maternidad que atienda embarazos de alto riesgo. Tenía además una hernia inguinal, várices y hemorroides. La directora de la Maternidad, Antonieta Caporales, informó que para evitar complicaciones se decidió hospitalizarla. Eduardo es el tercer bebé de González y su primer varón. No está casada pero vive con el papá de sus tres hijos. Con la tribuna que le dio ser la madre del primer caraqueño de 2014 aprovechó para pedir ayuda al Gobierno Nacional pues está buscando casa propia.

"Tengo 13 años viviendo alquilada y ha sido muy difícil, ahora con tres hijos quiero centrarme en tener mi casa, inscribirme en un plan de vivienda", dijo González, quien trabaja en la alcaldía del municipio Eulalia Buroz en Barlovento.

Los dolores de parto sorprendieron a Emily Valera Duarte, de 17 años, a las 10 de la noche del 31 de diciembre cuando se ponía las licras para celebrar el fin de año. "Tenía fecha para el 15 de enero pero se me adelantó". Desde su casa en El Manguito, Carapita (parroquia Antímano) su madre la llevó a la Concepción Palacios, el único sitio donde ella pensó que la podían atender. Y allí dio a luz, por parto normal, a las 11:55 p.m. al último caraqueño de 2013, Edwin Alexander Valera Duarte, de 2 kilos 900 gramos y 47 centímetros.

"El papá del niño se fue, cuento con el apoyo de mi mamá y de mi padrastro para criarlo. Yo estudio en Misión Ribas", dice mientras amamanta al bebé.

A su lado, el doctor Enrique Abache, subdirector de la Maternidad, la aconsejaba. "Ahora su próximo hijo tiene que ser planificado, en unos siete años, cuando ya tenga una carrera".

Aproximadamente 40% de los partos que atienden en la Maternidad Concepción Palacios son de mujeres menores de 25 años. Venezuela tiene una de las mayores tasas de embarazo adolescente de Latinoamérica, superada solo por Nicaragua y Honduras, según la Organización Mundial de la Salud.

Una de cada cinco jóvenes venezolanas tiene un embarazo no planificado en los primeros cinco meses de relación antes de los 20 años de edad, según cifras de la OMS.

Caporales informó que en el 2014 se trabajará en rehabilitar el Laboratorio, el área de Anatomía Patológica y el Banco de Sangre de la Maternidad Concepción Palacios. Se refirió al déficit de neonatólogos que tiene el centro de salud. Hay 15 y solo cinco hacen guardia y otros cinco son residentes de posgrado. "Hay un solo neonatólogo por guardia", dijo Caporales, quien confía que con la incorporación de los médicos integrales comunitarios este déficit se pueda remediar.

Agregó que mensualmente atienden entre 700 y 800 partos y entre 30 y 40% son pacientes de alto riesgo, por lo que destacó la importancia de fortalecer a la Maternidad como un centro de atención de alto riesgo.

Las madres recibieron una canastilla de parte de la directiva del hospital. Se le entregó un kit con una bata, artículos de cuidado personal, todo menos tetero, apoyando la campaña de lactancia materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario