lunes, 30 de diciembre de 2013

Mal tiempo impide rescate del barco ruso atrapado en la Antártida

AFP.- El rompehielos australiano que acudió al rescate de un navío ruso atrapado en el hielo cerca de la Antártida tuvo que dar media vuelta este lunes debido al mal tiempo, anunciaron las autoridades australianas.
El "Aurora Australis" tuvo que batirse en retirada a 10 millas náuticas del "MV Akademik Shokalskiy", inmovilizado desde el martes en el hielo a un centenar de millas al este de la base francesa Dumont d'Urville, indicó la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA).

"Las malas condiciones meteorológicas obligaron al Aurora Australis a volver a mar abierto esta tarde", precisó la AMSA.
"La zona en la que el MV Akademik Shokalskiy está bloqueado registra en estos momentos vientos de 30 nudos y caídas de nieve" que reducen la visibilidad y hacen peligrosas las condiciones de navegación", según esta agencia.
Se volverá a intentar cuando regrese la calma.
El ministerio ruso de Relaciones Exteriores anunció este lunes que la mayoría de los pasajeros del buque ruso atrapado en el hielo cerca de la Antártida serán evacuados por un helicóptero chino si el tiempo es favorable.
"Se ha tomado la decisión de evacuar por helicóptero a 52 pasajeros y a cuatro miembros de la tripulación con un helicóptero del barco chino Xue Long si las condiciones meteorológicas lo permiten", precisó el ministerio en un comunicado. El navío transporta en total 74 personas entre científicos, turistas y tripulación, de Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda.
El centro de coordinación de socorro de Australia está en contacto regular con el navío.
Todas los pasajeros de la embarcación, que reproducen la expedición histórica a la Antártida realizada hace un siglo (1911-1914) por el explorador australiano Douglas Mawson, se encuentran bien.
Otros dos rompehielos habían acudido al rescate del "MV Akademik Shokalskiy" -el francés "L'Astrolabe" y el chino "Snow Dragon"-, pero también tuvieron que dar media vuelta por falta de capacidad suficiente para abrirse el paso ante el espeso hielo.
El "Aurora Australis" puede romper hielo de un espesor de 1,60 metros, pero el "MV Akademik Shokalskiy" está preso entre hielo de 3 metros de espesor.
El navío se encontraba en una zona por la que los barcos normalmente pueden circular en esta época del año, pero un cambio brusco en las condiciones meteorológicas condujo la embarcación hacia una zona de hielo espeso.
Uno de los responsables de la expedición científica, Chris Turney, dijo en Twitter que habían aparecido grietas en el hielo en torno a la proa del barco, esperando que eso pudiera ayudar a liberarlos.
La expedición comenzó hace tres semanas, y el navío tenía previsto alcanzar Nueva Zelanda a principios de enero.
Dos personas observan el barco ruso MV Akademik Shokalskiy, atrapado en el hielo, en una fotografía tomada por el pasajero Andrew Peacock (de www.footloosefotography.com) este lunes 30 de diciembre al este de la Antártida

No hay comentarios:

Publicar un comentario