sábado, 4 de enero de 2014

Pese a los elevados precios del crudo la deuda creció 54%

MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
Los ingresos ordinarios se han quedado cortos para atender los salarios, pensiones y gastos de funcionamiento de los ministerios y las empresas estatales, y para poder cubrir esas insuficiencias el Ejecutivo nacional ha tenido que recurrir a diversas fuentes, siendo la principal el endeudamiento.


Los datos del despacho de las finanzas públicas revelan que en los años en los cuales los precios del petróleo han sido más altos, la deuda pública se ha disparado. Entre 2011 y 2013 la cotización del barril local se mantuvo en torno a los 100 dólares, en el mismo lapso el endeudamiento del Gobierno central subió 54% y gran parte se orientó al gasto corriente.

En 2009 arrancó el ciclo de mayor crecimiento de la deuda pública. En aquel momento hubo una caída en los precios del petróleo y el Gobierno, para compensar la merma de ingresos petroleros, decidió ajustar la tasa del Impuesto al Valor Agregado y emitir más deuda.

Luego, en 2010, el mercado petrolero se recuperó y el barril terminó con un promedio de 72 dólares, y en ese marco de más fondos igual la deuda creció. Sin embargo, la aceleración del endeudamiento se registró en el año 2011.

Para ese período el barril venezolano estuvo en 101,05 dólares, pero el mayor gasto de los entes oficiales y de las empresas obligó a buscar recursos. El Gobierno no se conformó con el endeudamiento inicial que se programó con el presupuesto nacional y tramitó deuda complementaria para suplir los requerimientos de las grandes misiones. En ese lapso, el saldo de la deuda aumentó a 79,2 millardos de dólares.

Situación similar ocurrió en 2012. Con una cotización del petróleo de 103,4 dólares, el gasto público se disparó a niveles récord por las elecciones presidenciales y con el fin de atender parte de los egresos corrientes se emitieron más bonos y el endeudamiento terminó en 104,8 millardos de dólares.

En 2013 el ritmo de aumento de la deuda no se detuvo. Aunque la devaluación aprobada en febrero redujo en 32% el peso de la deuda interna, las necesidades financieras siguieron en ascenso. Y al igual que en los dos años previos, la administración de Nicolás Maduro volvió a gestionar un endeudamiento adicional.

Con un barril cercano a los 100 dólares, la deuda del Gobierno central subió a 110,6 millardos de dólares al cierre del tercer trimestre del pasado año, que es el último dato disponible sobre deuda pública.

Las cargas 

Ese comportamiento que ha mostrado el endeudamiento del Gobierno central ha impactado en los pagos a futuro, debido a que ahora se deben destinar más fondos al servicio de deuda y menos a otros proyectos.

De acuerdo a las cifras del despacho de las finanzas públicas, para este 2014 el servicio de deuda se calcula en 16 millardos de dólares. De ese monto, 10 millardos de dólares corresponden a los pagos de las obligaciones internas y 6 millardos de dólares a la cancelación de la deuda externa.

La Ley de Presupuesto de 2014 muestra el peso que ello general, pues el servicio de la deuda consumirá 22% de la asignación de 552,6 millardos de bolívares. Hace siete años se orientaba 16% del gasto.

Esos pagos a futuro también generarán más presiones en las reservas. Para cumplir con parte de las obligaciones se tienen que comprometer los activos del Banco Central, que actualmente se encuentran en 21,7 millardos de dólares, el mismo nivel de hace 10 años

A pesar de las cargas que se han generado, en 2014 se seguirá la misma política de deuda pública. El endeudamiento mediante préstamos y emisiones de bonos se contempla en 142 millardos de bolívares (22,5 millardos de dólares). Aunado a ello estarán las operaciones que se realizarán por la vía de los fondos paralelos, que son los mecanismos que usa el Ejecutivo para atender los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario