lunes, 30 de diciembre de 2013

Maduro sobre Simonovis: Solo la justicia puede dar amnistía, yo estoy impedido por la ley

El presidente Nicolás Maduro se refirió al caso del comisario Iván Sinomovis, asegurando que solo los organismos de justicia son encargados de emitir medidas humanitarias. "Simonovis está en manos de la justicia. Solo la justicia puede dar amnistía. Yo estoy impedido por la ley", aseveró en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.


El mandatario explicó que Simonovis, condenado por los sucesos del 11 de abril de 2002, cometió delitos de lesa humanidad, los cuales no aplican para una amnistía. "Quería guardar respeto, pero han montado un circo con Simonovis", comentó el mandatario nacional quien, además, cuestionó la calificación de "preso político" que le han dado a Simonovis.

"Esta es mi verdad, que me digan dónde expresó la opinión por la que se lo llevaron preso", refirió.

Venezuela creará caja de divisas de la nación 

El presidente Maduro anunció la creación de una caja de divisas de la nación, a través de la cual se manejarán las importaciones e inversiones. "Estamos haciendo el nuevo registro de empresas dedicadas al comercio exterior es decir a la importación e importación, es ese un proceso que lleva adelante el Centro de Comercio Exterior".

Explicó que el nuevo instrumento será una caja nacional de divisas convertibles, de la cual "van a depender las importaciones de la República y todas las inversiones".

El 2014 va a ser "el año de la instauración de un nuevo orden económico" 

El Jefe de Estado anunció que el índice de inflación del año 2013 se ubicó en 56% y dijo que la misma ha sido "inducida, especulativa y creada por la burguesía parasitaria".  Destacó que el informe de la inflación, publicado este lunes con retraso de varios días por el Banco Central de Venezuela (BCV), es un "informe de reflexión" sobre la "ofensiva económica" que se inició el noviembre y que reveló "una cruda, muy cruda realidad".

Subrayó que si el Ejecutivo no hubiese tomado las medidas económicas anunciadas en noviembre, la inflación de ese mes se hubiese ubicado en 8 % o hasta en 10%.

Adelantó que en enero seguirán las inspecciones a diversos sectores económicos, en el marco de la Ley de Costos, Precios y Ganancias. "Vamos a revisarlo todo, todo. El 2014 va a ser el año de la instauración de un nuevo orden económico", apuntó.

En el mismo sentido, Maduro denunció que han encontrado una "burbuja inflacionaria" en el sector alimentos de 3.000 % y agregó que en Venezuela está garantizada la inversión en dólares y en bolívares para el crecimiento económico del próximo año.

"2013 ha sido un año complejo para Venezuela" 

El mandatario nacional recordó al expresidente Hugo Chávez, a propósito de la situación de salud que enfrentó en diciembre del año pasado antes de su muerte en marzo de este año. Dijo que Chávez no solo fue un Presidente, sino que fue un "padre y un guerrero".

También aseveró que 2013 fue un año "complejo" para el país tras conocerse la muerte de Chávez:  "La pérdida del comandante Hugo Chávez marcó el 2013 y el inicio de esta nueva etapa (...) siempre recuerdo el momento en que me tocó dar esa noticia, había lluvia a las afueras del Hospital Militar (Dr. Carlos Arvelo) cuando empecé a hablar había un silencio total, solo se escuchaba mi voz. Dije voy a dar la noticia más trágica y dolorosa que se pueda dar, ¡nervios de acero", dije. Varios camarógrafos se cayeron y escuché gritos, como un alarido de dolor".

Apuntó que 2013 no fue un año de traición a Chávez, sino de dolor y lealtad hacia él; y aseguró que el chavismo está y seguirá vivo.

Por otra parte, convocó a una gran movilización el próximo 23 de enero en homenaje a Fabricio Ojeda.



Cort.  Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario